El convenio de financiamiento suscrito el 26 de julio de 2022, entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), fue sometido en el órgano parlamentario por el Poder Ejecutivo el 26 de agosto del año pasado. En la sesión ordinaria de hoy, el mismo contó con 94 votos a favor, dos en contra y 58 abstenciones.
Los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) rechazaron la iniciativa mediante la abstención en las votaciones. El convenio pasará al Senado para su consideración.
El acuerdo tiene por objeto impulsar la capacidad de pago a los sectores de bajo o escasos recursos que opten por una vivienda, mediante instrumentos cooperativos, solidarios o ayuda mutua a través de formas innovadoras, donde confluyan recursos públicos y privados con la finalidad de alcanzar una mayor producción de viviendas de interés social y financiamiento asequible para la adquisición de una vivienda digna, terrenos con servicios y viviendas progresivas para atender las necesidades particulares de cada familia dominicana.
Según consta el documento rendido por la Comisión Permanente de Hacienda, el empréstito será amortizado por el país a los 30 años contados a partir de la suscripción del contrato y cuenta, además, con un periodo de gracia de cinco años.
En cuanto a las comisiones, la República Dominicana pagará cada año una única comisión de crédito de 0.25% sobre el monto del préstamo y una comisión de compromiso anual de 0.25 %, aplicable a los montos no desembolsados.
Cabe destacar que el anticipo devengará intereses que serán pagaderos semestralmente por el país, a tasa de interés basada en referencia SORF, más el margen variable. A la fecha, la tasa de interés estimada es de 1.57 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario