Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, febrero 28, 2023

El voto en el exterior, ¿podría ser decisivo?

❝El voto electoral de la diáspora dominicana, ¿podría ser decisivo en las elecciones presidenciales del 19 de mayo del 2024?❞.  
Mi respuesta no tiene dilación: Sí, ese voto (masivo) podría jugar un papel de primer orden y decidir quién será el nuevo Presidente de la República para el período 2024-2028.

Mi convencimiento al respecto ha tomado más fuerza y credibilidad en mí mismo tras leer la categórica declaración que el pasado miércoles ofreció el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Román Jáquez Liranzo, quien fue entrevistado en el encuentro que cada martes realiza el diario elCaribe y la plataforma de televisión CDN.
Además de revelar, con datos bien específicos, que en la consulta comicial del próximo año estarán aptos para ejercer el derecho al sufragio más ocho millones de personas, se refirió a los dominicanos que residen en el extranjero con capacidad de votantes.

Sin rodeos, explicó que “el padrón del exterior pasó de 595 mil en los comicios del año 2020, a 727 mil 237 registrados hasta el lunes, lo que representa 148 mil votantes adicionales en comparación al 2020”.
“Nosotros en el exterior -precisó- tenemos una campaña de empadrónate por la patria que llevas dentro.Y en el padrón del exterior en el 2020 estaba en 595 mil inscritos. Queremos llevar esto a 1.2 millones, o más de un millón porque queremos duplicar la cantidad”.

En septiembre del pasado año, tras tener una estancia de poco más de diez días en Nueva York, observé que entre los dominicanos se respira un “acentuado interés” por las elecciones presidenciales.
Conversé, aunque de manera circunstancial -solo por encuentros fortuitos- con dirigentes de las principales organizaciones políticas dominicanas.

Tradicionalmente, en la víspera de los procesos electorales, candidatos a la Presidencia viajan al extranjero (principalmente a Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, así como a España y Puerto Rico), en busca de ganar simpatías.

Las cúpulas de los principales partidos políticos (en especial el Partido de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y el oficialista Partido Revolucionario Moderno), apuntan sus miras hacia esos lares y tratar de convencer a los criollos de sus proyectos electorales.

Con lo que acaba de revelar Jáquez Liranzo, de que la JCE registrará más de un millón de votantes fuera del país, los candidatos a la Presidencia se volcarán -con más interés- hacía la búsqueda del sufragio criollo.
Ya se percibe que el voto del dominicano en el exterior podría ser decisivo en las elecciones presidenciales del 24.

¡Anoten bien!

Por: Carlos Nina Gómez;-
@Carlosninagomez

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario