Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, octubre 03, 2022

Haití: “Barbecue” advierte que abrir clases es riesgo para alumnos

❝Oficial. Harold Alabré, adscrito a Seguridad de Palacio Nacional de Haití, fue asesinado en la zona de “Ed One”. ❞,,,   
Santo Domingo;-
El expolicía Jimmy Chériziér, alias “Barbecue”, el temible líder de la cofradía de pandillas armadas G-9 Fanmi e Alye, advirtió a las autoridades educativas y a los padres que eviten enviar a sus hijos a clases por la apertura hoy del año escolar.
El ciclo del calendario escolar despega hoy en Haití bajo un tenso horizonte de temores e incertidumbre, una prueba embarazosa para el gobierno que ya fue advertido de represalias inmediatas por el líder guerrillero.
La decisión de iniciar la docencia hoy, autorizada por el primer ministro Ariel Henry, fue dada a conocer la noche del 26 de agosto por el ministro de Educación Nacional y Formación Profesional, Nesmy Manigat.
Esta apertura a clases no sólo corre riesgos, sino que, según una evaluación hecha por funcionarios de alto nivel, se advierte de que las escuelas de la línea fronteriza con República Dominicana estarían bajo serias amenazas de las bandas.

Hace poco más de una semana, “Barbecue” habló sin tapujos y, como adelanto de lo que podría ocurrir a partir de hoy, fecha del llamado a clases, lanzó una explícita advertencia a la población.
Esto fue lo que dijo: “Pedimos al pueblo haitiano, a partir del lunes (3 de octubre, día de vuelta a clases), que evite salir a la calle sin una necesidad real”.

Matrícula estudiantil
Haití tiene 15,200 escuelas primarias, de las que el 90 por ciento es privada. Están administradas por comunidades, ordenaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales (ONG). El porcentaje de matrícula a este nivel es 88 por ciento.
La educación superior es proporcionada por universidades y otras entidades públicas y privadas. Las escuelas privadas internacionales administradas por Canadá, Francia o Estados Unidos, y aquellas a cargo de iglesias educan al 90 por ciento de los estudiantes.

El viernes 12 de agosto pasado, durante una reunión en el Colegio Nacional Argentino Bellegarde, con participación de más de un centenar de funcionarios de colegios públicos y privados, se trató sobre la seguridad en los recintos escolares.
Allí se abordó, específicamente, el caso relacionado con la “intensificación de los enfrentamientos entre grupos armados”, y se advirtió de que estos están “fortaleciendo su presencia en las líneas fronterizas que integran, con mayor frecuencia, los sitios escolares”.

Todo esto pone más tensión al turbulento malestar político y social en ese país, manteniendo vivas las condiciones de expansión de una crisis que carcome desde los cimientos a Haití.
Lo que podría ocurrir en Haití a partir de este lunes, en medio del ajetreo de los estudiantes en sus centros escolares, muestra el grado de peligro a que estám expuestos todos los segmentos de la población.

Mientras “Barbecue” siembra pánica, miles de haitianos buscan vías de escape al hambre y la inseguridad, fijando camino hacia República Dominicana.  
El desafío de las bandas a las autoridades, incapaces de frenar el ímpetu de destrucción y muerte de esos grupos, cierra las vías de escape hasta a los más inocentes allí: los niños, igual que a adolescentes y adultos que, contra viento y marea, hacen resistencia silenciosa a la violencia salvaje, para labrarse su futuro.

A la amenaza de “Barbecue”, que todavía sigue atrincherado en la terminal de combustible Varreux, sobre posibles acciones a partir de hoy, se agregan las dudas de los padres a que la jornada escolar tenga éxito.
Durante las últimas semanadas, padres de alumnos advertían de que el terror impuesto por las bandas, la escasez de derivados del petróleo, los altos precios de los pasajes y el desempleo son factores amenazantes del año escolar.

Algunas escuelas ya adelantaron que no impartirán docencia.  

La institución San Luis Gonzaga, es una de entre estas entidades, establece en una carta que “después de consultar con la comunidad de Saint-Louis: padres, maestros, personal administrativo y de apoyo, la dirección de la Institución Saint Louis de Gonzague les informó que no estamos recibiendo estudiantes el 3 de octubre de 2022 y esto hasta nuevo aviso”.

Bancos limitados

Empujada a fuerza por la cada vez más crítica escasez de combustibles que ahonda y comprime la dinámica económica en Haití, la Asociación Profesional de Bancos (APB) decidió limitar a tres días de la semana, desde este lunes, sus operaciones comerciales. “Las sucursales de los distintos bancos que operan en el territorio nacional recibirán en puertas a los clientes, los lunes, miércoles y viernes, con el fin de poder atender a la comunidad mientras las bajas reservas de combustible de las instituciones bancarias lo permitan”, indica la entidad en una declaración de prensa. 

Residenciales.
El diario Gazette Haití reporta que vecinos de las áreas residenciales capitalinas, Bellevue, Belle Ville y Vivy Mitchell, se han visto obligados a tomar sus propias formas de protección de las pandillas, ante la incapacidad de la policía de proteger sus vidas y propiedades.
El sábado, vecinos de esos sectores bloquearon todos los accesos a la banda Vitelhomme. Ya antes habían levantado un muro, pero fue derribado por bandidos armados que utilizaron un bulldozer.

Por: Guillermo Pérez;-

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario