Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, octubre 21, 2022

El exjefe de la misión de la ONU en Haití llama a una "acción militar relámpago" para acabar con la violencia

Puerto Príncipe, Haití;- El exjefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), activa de 2004 a 2017 el chileno Mariano Fernández, considera que es necesaria una "acción militar relámpago" en el país caribeño para acabar con la violencia de las bandas armadas.

En declaraciones al diario dominicano 'Listín Diario', Fernández ha lamentado la "frágil" y "complicada" situación en Haití, donde cree que, tras la intervención de una fuerza militar, es necesario implementar un plan que acabe con la pobreza.

En este sentido, Fernández ha reconocido que República Dominicana, pese a estar en otro estadio a nivel social, se ve envuelta en una situación complicada por la coyuntura haitiana al compartir ambos países la isla La Española.

Por otro lado, el exdiplomático ha puesto en valor su gestión al frente de la MINUSTAH recordando que durante los casi dos años que lideró la misión "solo hubo dos secuestros y un crimen político" e intentó buscar un consenso con los actores claves de Haití.

Así, en base a su experiencia, ha defendido la necesidad de apostar por instituciones sólidas, alcanzar un pacto de gobernabilidad e impulsar un plan de desarrollo que genere empleo entre la población haitiana.

"Creo que ese es un gran desafío, no creo que sea un asunto tan complejo sacar al país adelante, hacia el progreso", ha señalado Fernández, quien considera que Haití tiene "un potencial que no se puede subestimar, pero por su situación política hay que, desde Naciones Unidas, aportar una fuerza para garantizar fuentes de trabajo".

Fuente: Europa Press;- 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario