Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, mayo 03, 2022

Despliegan tropas en la frontera ante el secuestro de diplomático

"La banda haitiana 400 Maowozo"》》》
"Secuestro. En el paso fronterizo con Jimaní se observa amplio despliegue de miembros del Ejército y el Cesfront, y tres helicópteros de la Armada"...
Jimaní;- Un amplio e inusual despliegue militar se observa en este punto de la frontera con Haití, luego del secuestro de Carlos Guillén Tatis, consejero agrícola de la embajada dominicana en Puerto Príncipe.
Guillén Tatis, conforme a autoridades dominicanas estaría en poder de la temible pandilla haitiana 400 Maowozo, raptado por el grupo criminal que opera al margen de la ley, cuando el diplomático se traladaba desde el vecino país en dirección a República Dominicana, siendo secuestro en la zona de Croix-des-Bouquets, el pasado viernes, el punto más próximo a Puerto Príncipe, capital haitiana.
En esta zona de la frontera se observan vuelos en helicópteros, desplazamientos en vehículos de asaltos, alta presencia militar y aumento en los niveles de seguridad, como parte de las acciones que llevan a cabo en esta zona tras el rapto del consejero de la legación diplomática en Haití.

Presunto secuestro

La banda haitiana 400 Maowozo exige US$500,000.00 para liberar a Guillén Tatis, información que no confirman ni desmienten autoridades de seguridad del Estado dominicano.
El pasado domingo fue solicitada a la Cancillería de Haití, una inmediata investigación sobre el rapto del diplomático y lograr su liberación en el menor tiempo posible.

Además, el gobierno dominicano exige a las autoridades haitianas dar una respuesta al país con la liberación “sano y salvo” del diplomático, que está amparado en los artículos 25 y 26 de la Convención de Viena de 1961.
Hasta el momento no existe ninguna información diferente a la que hasta ahora se ha difundido en los medios de comunicación, de que el pasado viernes alrededor del mediodía el consejero de la embajada dominicana en Haití, habría sido secuestrado en el área de Croix-des-Bouquets, mientras se dirigía a la ciudad de Jimaní.

Militares y helicópteros

Se observa, además del amplio despliegue militar, que en la zona de “Mal Paso”, tanto en el cuartel militar como en las instalaciones del Puesto Interagencial, así como el cuartel general Juan Pablo Duarte del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Décimo Novena Compañía del Ejército de la República Dominicana (ERD) están ocupadas por militares que según informaciones entrarían en acción según las circunstancias, para un eventual rescate.
Mientras que tres helicópteros están en el helipuerto del Ejército, en esta ciudad de Jimaní, dos de los cuales pertenecen a la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y un tercero al ERD.

Solicitud de investigación
La embajada de República Dominicana en Haití solicitó el domingo a la cancillería haitiana que las autoridades de su país dispongan una inmediata investigación para la liberación “sano y salvo” de Guillén Tatis, quien aparentemente habría sido secuestrado el pasado viernes.

En comunicación dirigida al ministerio de Asuntos Extranjeros de Haití, el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Faruk Miguel Castillo, especificó que el pasado viernes alrededor del mediodía el consejero Guillén Tatis habría sido secuestrado en el área de Croix-des-Bouquets, mientras se dirigía a la ciudad de Jimaní.
El embajador Castillo informó que formulaba la solicitud de investigación cumpliendo instrucciones del gobierno dominicano, impartidas por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Por: Benny Rodríguez / Miguel Vólquez;-

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario