Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, marzo 31, 2022

El PRM ante el reto de ganar en la primera vuelta en el 2024

"Si tiene que ir a una segunda ronda de votaciones, el PRM la tendrá más difícil para retener el poder, pero es posible"...     
El gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) llega casi a la mitad de su período de gestión en una posición privilegiada desde el punto de vista electoral: la oposición dividida, su partido unificado y con un presidente popular como Luis Abinader, sin impedimento para presentarse a la repostulación para las elecciones del 2024.
Sin embargo, la organización tiene el reto de ganar en primera vuelta y en caso de que no logre pasar el umbral del 50+1, depende de quién quede en la segunda posición entre el PLD y la FP, para que genere el triunfo en la segunda ronda de votaciones.
Para la organización que agota su primer periodo de gobierno, la victoria del 2024 significaría su afianzamiento como partido de poder.
El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, dijo recientemente que el goberante tiene un 65% en intención de votos y que la oposición completa no alcanza el 20%. Los factores que siembra incertidumbre en la perspectiva de éxito electoral que tiene el PRM son la crisis económica y los altos niveles de inflación. En los meses por venir habría que ver si el gobierno contará con recursos para mantener los subsidios que viene aplicando para evitar alzas de productos comestibles y las gasolinas.

El tema símbolo del gobierno de Abinader es la apuesta por la transparencia y la lucha contra la corrupción con un Ministerio Público independiente. Sin embargo, se observa como un estancamiento en los casos que investiga el órgano persecutor casi dos años después de asumir el PRM.
El gobernante enfrenta quejas por la lentitud en que avanza los mega proyectos que ha iniciado la administración de Abinader. También tiene pendiente dar salida a temas conflictivos como el fideicomiso de Punta Catalina.

Las ventajas
El PRM lleva ventaja para dar una barrida en las elecciones municipales si la oposición decide ir divida a ese proceso. En una competencia entre tres, gana el que obtenga mayoría simple y ese boleto lo tiene asegurado ahora el partido oficial. Si la oposición intenta ir unificada a esos comicios, el reto del PRM será mayor, pero igual podría lograr un buen resultado electoral.
Lo mismo ocurre para el nivel congresual. Una división opositora asegura al PRM continuar con la mayoría en el Senado y Cámara de Diputados.

El reto de la convención
El partido oficial este año tiene el reto de la elección de sus autoridades y hasta ahora se vislumbra que tendrá éxito en esa tarea, pues aunque hay quejas por la decisión de no hacer votación interna sino una asamblea de delegados, generó ruidos entre algunos dirigentes, especialmente Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque, pero ninguno de esos dirigentes tiene una incidencia importante a lo interno de la organización.
El presidente Abinader ha mantenido unificado ese partido alrededor de su figura y el otro dirigente con incidencia relevante es Hipólito Mejía, y se ha mantenido en apoyo a la línea de Abinader. De hecho, la decisión de hacer asamblea de delegados fue aprobada con voto abrumador en la Dirección Ejecutiva, solo hubo tres disidencias.

Aunque las actuales autoridades del PRM, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, se da por hecho que continuarán en los cargos, también aspiran Eddy Olivares y Guido Gómez Mazara.
Ayer, todos los alcaldes de la organización emitieron un comunicado conjunto de apoyo a Paliza y Carolina para continúen en la presidencia y secretaría general. Olivares es un estrecho colaborador de Mejía y en esta etapa dirigió el proceso de reforma estatutaria.

Anteriormente, aspiró a la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE), pero no fue complacido y entré en conflicto con el discurso del presidente Abinader. De cara a ese proceso, el PRM tiene el reto de cómo manejar la entrada a la Dirección Ejecutiva de colabores del proyecto de Luis Abinader y que, incluso han participado en algunos encuentros de ese órgano.
Por ejemplo, habría que ver si la vicepresidenta Raquel Peña, quedará formalmente integrada y lo mismo con el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, que proviene del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y ahora no cuenta con plataforma partidaria.

 También está el caso de Roberto Ángel Salcedo, que es un estrecho colaborador de Abinader que espera la oportunidad para desarrollar su actividad política partidista desde la estructura del PRM. También está la lista de dirigentes de la organización del PRM que esperan ir a la Dirección Ejecutiva entre los que figura Wellington Arnaud, Adolfo Pérez, Gloria Reyes, entre otros.
La organización aún no fija la fecha de la reunión de delegados para elegir las nuevas autoridades. El Comité Nacional dio poderes a la Comisión Electoral y la cúpula para definir el tema. La elección tendrá que hacerse en el mes de junio de este año cuando vence el periodo para el que fueron juramentados sus actuales directivos.

Con 81 alcaldes inicia apoyo directiva de PRM
Todos los alcaldes y alcaldesas del PRM firmaron un manifiesto público de apoyo a la Dirección Ejecutiva de este partido, encabezada por su presidente, José Ignacio Paliza, y su secretaria general, Carolina Mejía. Este respaldo unánime a la dirección del PRM es un reflejo de la gran unidad partidaria y de cohesión y liderazgo del sector municipal en alineamiento con la gestión del presidente Abinader. En este manifiesto reconocen el esfuerzo y la buena conducción del PRM y sus organismos por parte de la actual dirección, motivo por el cual apoyan la ratificación de Paliza y Mejía en sus respectivos cargos. Consideran que la dirección actual del PRM ha demostrado un firme compromiso con el desarrollo partidario expresado en extensas jornadas de trabajo a lo largo y ancho del país en busca de dar respuestas a las necesidades y problemáticas de la sociedad y del partido.

Por: Yanessi Espinal;-
@yanesiEspinal

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario