Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, marzo 14, 2022

El Congreso peruano acepta debatir el pedido de destitución del presidente Pedro Castillo

"El debate, el descargo de Castillo y la votación se llevarán a cabo el lunes 28 de marzo"...  
Lima, Perú;- El Congreso de Perú aprobó este lunes la admisión a debate de la nueva moción de vacancia que fue presentada en contra del presidente del país, Pedro Castillo.
La medida se aprobó con los votos a favor de 76 congresistas, 41 en contra y 1 abstención.
La nueva moción fue presentada la semana pasada por la bancada parlamentaria del partido Renovación Popular, al conseguir 50 firmas de congresistas.
Los congresistas que apoyan la medida proponen declarar la "permanente incapacidad moral" del presidente de la República y con ello destituirlo. ¿Qué viene y de qué lo acusan?
Tras admitirse la moción, el mandatario peruano deberá acudir al Congreso a brindar sus descargos sobre los temas en los que está sustentada la petición.
Los congresistas establecieron, con otra votación que tuvo 86 votos a favor, que la exposición de Castillo se llevará a cabo el lunes 28 de marzo a las 3:00 de la tarde (hora local); aunque Jorge Montoya, el legislador de Renovación Popular que promueve la petición de destitución, planteaba que fuera el venidero viernes 18.
El mandatario tiene la opción de acudir solo o en compañía de su abogado al Parlamento a hacer su descargo; pero también tiene la posibilidad de que no acuda, sino que envíe a su jurista defensor, de acuerdo a las leyes locales.

Una vez que el mandatario haga su descargo, el Pleno deberá someter a votación la moción. En este caso, se necesitan 87 votos para declarar la vacancia de Castillo.
En el documento presentado la semana pasada, respaldado por las bancadas de Fuerza Popular, Somos Perú, Podemos Perú, Alianza para el Progreso y Avanza País, se justifica el pedido de vacancia en contra de Castillo por las "contradicciones y mentiras del presidente en investigaciones fiscales", las "cuestionables" designaciones de por lo menos 10 ministros de Estado, la existencia de un presunto gabinete paralelo o "en la sombra", la acusación por supuesta traición a la patria, tras dejar abierta la posibilidad de convocar a un referéndum para brindarle una salida al mar a Bolivia, entre otras razones.

Esta es la segunda vez que se intenta vacar al mandatario peruano, que asumió el cargo en julio de 2021. En diciembre pasado, el Congreso rechazó, con 46 votos a favor y 76 en contra, un primer pedido de destitución en contra de Castillo.

Fuente: RT Actualidad;-

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario