Publicidad

Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, agosto 12, 2021

Vídeo (📽) ENTREVISTA AL PRESIDENTE: El Presidente no tiene fecha fija para hacer cambios en el gabinete

Santo Domingo,- El próximo lunes se cumplirán 365 días de que Luis Abinader se colocó por primera vez la banda presidencial en el Congreso Nacional y por lo tanto es costumbre que se realicen varios cambios en el gabinete tras un año completo en el desenvolvimiento de sus funciones.
A pesar de rumores que señalan a uno que otro ministro o director de una institución gubernamental como factible de ser sustituido, durante la entrevista con los medios del Grupo Corripio, el mandatario fue enfático en afirmar que no es necesario que los cambios se hagan obligatoriamente en esa fecha, pero no descartó que en lo adelante hayan “varios ajustes”.
“Yo no creo en eso de que hay que esperar una fecha específica para realizar los cambios. Los cambios se hacen cuando sean necesarios… siempre es normal que haya ajustes pero no es ni siquiera porque alguien lo esté haciendo mal o lo esté haciendo bien, sino ajustes en el gobierno. Pero tampoco esto es concurso de popularidad, yo aplicó el método científico para determinar el trabajo que se está haciendo en todas las áreas”, dijo el jefe del Estado a una pregunta realizada por el director de este diario, Miguel Franjul.

Abinader destacó que los logros que ha conseguido esta gestión han sido debido al trabajo en conjunto con todos los miembros del gabinete.
“Este es un logro de conjunto de cada una de las gestiones y administraciones de los diferentes ministerios…además de la eficiencia de cada uno de ellos”, expresó el mandatario al denotar que el “éxito” de su Gobierno no ha sido solo suyo.

“Todos los problemas…son problemas del Presidente”
El jefe de Estado afirmó que todos los problemas que entran al país son prioritarios aunque debido a la pandemia hay algunos que se toman más en consideración que otros. “Nos hemos tomado muy en serio esto de la administración pública…yo digo que a los problemas no los podemos dejar que se desarrollen, hay que agarrarlos temprano para que no sean más graves, pero obviamente la pandemia se ha llevado la mayor cantidad de consideración, el mismo tema de las alzas de precios porque es algo que ha golpeado a la gente, que nos preocupa, también los temas de seguridad nacional nos preocupa muchísimo”, manifestó Abinader.

El presidente de la República recalcó que todos los problemas que afecten a las personas del país se convierten inmediatamente en tema de interés nacional.
“Tenemos una actitud totalmente activa y proactiva. Cualquier problema que llegue al país es un problema del Gobierno y es un problema del Presidente que nosotros tenemos que resolver”, expresó el mandatario ante la presencia de los ejecutivos de medios Corripio.    
Abinader expresó que el impacto más fuerte producido en la pandemia ha sido la inflación económica debido a las alzas de precios de los productos de la canasta básica, pero que logró combatirlo con un aumento salarial.

“Pudimos llegar al mayor aumento real de los trabajadores, se había llevado uno más grande en el 2005 pero esta vez se aumentó muy por encima de la inflación en el país”, agregó el Presidente.
A mediados del mes de julio, Abinader anunció que el gobierno logró negociar un aumento al salario mínimo en el sector privado que promedia el 24.2%.
El Comité Nacional de Salarios estableció un alza de 19% para las grandes empresas, llevando el salario mínimo a  21,000 pesos;  un 59% a las medianas, llevándolo a 19,250. Un 20.2% a las pequeñas,  colocando el salario mínimo en 12,900 y un 11 para las nuevas y clasificadas empresas, llevando a 11,000 pesos el salario mínimo.

“Con relación al Covid, estamos mejor que como empezamos”
A pesar de que la incidencia y positividad del Covid-19 han ido disminuyendo, el impacto de la pandemia y el manejo de la misma sigue siendo el tema a ser tratado con el jefe de Estado, quien no tardó en expresar que las condiciones han ido mejorando, gracias mayormente al plan nacional de vacunación.
“Estamos en una situación mucho mejor a como empezamos. Estamos mucho, mucho mejor a como asumimos el 16 de agosto. Tomamos como nuestro objetivo principal el control de la pandemia, aumentar las camas en los hospitales públicos y las clínicas, mejoramos y terminamos muchos hospitales regionales y si lo vemos de manera relativa y nos comparamos con otros países de la zona, a nosotros nos ha ido bastante bien con el manejo de la pandemia”, argumentó el Presidente.

Vacunas
Abinader también recalcó la importancia de haber adquirido todas las vacunas necesarias contra el virus, a pesar de los contratiempos con la entrega de las dosis de Pfizer y AstraZeneca, lo que fue superado en su momento por las compras a la farmacéutica Sinovac, de China.
El Presidente destacó que en promedio se están inoculando alrededor de 40,000 personas por día y que esa métrica solo se reduce los fines de semana. Agregó que se encuentra negociando con farmacéuticas internacionales para fomentar la fabricación de vacunas contra el virus en el país.
El Ministerio de Salud Pública reportó ayer que no hubo fallecimientos por coronavirus y un total de 282 nuevos casos, con solo una positividad diaria de 8.15%.
En el boletín epidemiológico 510, se indica que de 4,665 muestras procesadas, 282 dieron positivas.
A la fecha los fallecimientos acumulados por la pandemia en el país son 3,975 y los casos registrados 345,118, de los que 8,121 son casos activos.

Debido a esa disminución, el presidente ha optado por remover el toque de queda en la provincia La Altagracia y en el Distrito Nacional, demarcaciones que han alcanzado un 70% de “residentes” vacunados y por disminuirlo en el resto del país.
Con relación a las personas que aún dudan vacunarse, el Presidente dijo que sí se han discutido varios incentivos pero aún entiende que los dominicanos se están inoculando “masivamente” y hay que darles el espacio para que lo hagan, pero aseguró que “no se va a obligar a nadie”.

Por: Javier Flores;-
javier.flores@listindiario.com

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario