Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, agosto 21, 2021

Presidente Abinader ha sido reiterativo en anunciar diálogo

El llamado al diálogo para un acuerdo nacional del presidente Luis Abinader al liderazgo político, social y empresarial no es nuevo. De hecho, desde que fue electo presidente el 5 de julio del 2020 al 16 de agosto de este año, ha hecho ese anuncio al menos en siete ocasiones.

El pasado miércoles, al cumplirse el primer año de su juramentación como jefe del Estado, Abinader informó que cursará una comunicación a los líderes de los principales partidos y organizaciones sociales y empresariales para que le acompañen en la tarea de reformas, pero no especificó cuáles.

Entidades como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) expresaron que están a la espera de que el presidente curse la invitación para el anunciado diálogo.
Directivos de varios partidos consultados de si han recibido la invitación, expresaron que hasta el mediodía de ayer no la habían recibido.

El gobernante en su alocución dijo que busca viabilizar la “segunda restauración institucional”, con un conjunto de doce reformas que podrían “potenciar las enormes posibilidades de futuro que tiene el país” y que incluyen los ámbitos del sector eléctrico, policial, educativo, laboral, fiscal, de la salud y la seguridad social, hidrocarburos, del transporte público, entre otros.

“Las diferencias políticas son buenas y sanas en una democracia, pero les pido que en este propósito de transformación cesen para poder abordar estas reformas todos juntos”, expresó Abinader.

Histórico de llamados al diálogo

El 28 de julio del pasado año, 23 días después de su elección, el gobernante anunció que visitará el liderazgo político del país a fin de generar un gran acuerdo nacional para dar respuesta a las múltiples crisis generadas por la covid-19, esa visita ocurrió el 3 de septiembre, pero la cumbre no se materializó. Lo mismo repitió en su discurso de juramentación ante la Asamblea Nacional y lo ratificó en un encuentro con directores de periódicos un tiempo después.

“El camino es largo y oscuro y quien tenga la tentación de recorrerlo solo y sin luces, no llegará a ninguna parte, por ello, en los próximos días me reuniré con todo el liderazgo nacional para abordar y discutir juntos las soluciones que requiere nuestro país”, dijo en el 2020.

En el marco de una visita que hizo al liderazgo político del país el 3 de septiembre del 2020, el gobernante dijo que las conversaciones continuarían en el marco del Consejo Económico y Social (CES) y de hecho se informó que los equipos técnicos de los partidos estarían en comunicación con el gobierno para que aportaran sus conocimientos en temas como salud y agropecuaria. Sin embargo, dirigentes de partidos consultados sobre el flujo de comunicación con esa agenda, afirman que nunca los volvieron a llamar desde el gobierno.

El presidente dirigió un discurso a la nación el 8 de octubre del 2020 para dejar sin efecto los impuestos en el presupuesto del 2021 y ese mismo día anunció que convocaría el Consejo Económico y Social para discutir el pacto fiscal, pero hasta ahora, eso no ha ocurrido. “Convoco al Consejo Económico y Social para que empiece la discusión de ambos pactos a partir del 26 de octubre próximo y que, en un plazo no mayor de 6 meses, después de concluidos y consensuados, sean convertidos en reformas aplicables en el 2022. Estos pactos son esenciales para la sostenibilidad de las finanzas públicas”, dijo entonces el gobernante. El Pacto Eléctrico se firmó, pero no se convocó al CES.

Otros anuncios con la promesa de una cumbre

En un encuentro que sostuvo con directores de medios en el Palacio Nacional en enero de este año, el presidente Abinader volvió a reiterar que convocaría a los distintos sectores a un diálogo y lo mismo repitió el 18 de enero al cumplir seis meses de gobierno. Luego, en un acto en el palacio Nacional que tuvo lugar el 3 de mayo del 2021, para relanzar la Comisión Nacional de Empleos, Abinader planteó un diálogo con todos los sectores para lograr 600 mil empleos. “Desde el Gobierno entendemos que la única vía posible para lograr nuestros objetivos como país es iniciar un gran diálogo nacional serio, transparente e inclusivo que escuche las voces de todos los sectores”, enfatizó el mandatario para entonces. Aunque ese diálogo no fue convocado, el gobierno logró un aumento de salario de 24 % para el sueldo mínimo, una reclasificación de las empresas y pensiones para cuatro sindicalistas del sector laboral. Al cumplir un año como presidente, Abinader reiteró la convocatoria. De hecho, durante la campaña electoral, abogó con el pasado gobierno para que convocara una cumbre a todo el liderazgo político para enfrentar la crisis de la pandemia y encontró respaldo en las organizaciones sociales y empresariales.


Por: Yanessi Espinal;-

@yanesiEspinal 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario