Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, julio 09, 2021

Pleno de la JCE continúa encuentros con miembros y secretarios de juntas electorales en la Línea Noroeste del país

En este quinto encuentro, participaron 68 miembros titulares y secretarios de 17 juntas electorales ubicadas en las provincias de Valverde, San Ignacio de Sabaneta, Montecristi y Dajabón.,,,,,     
Mao, Valverde;-
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), acompañado de los miembros de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos, continuaron este viernes su calendario de encuentros regionales con titulares y secretarios de juntas electorales en la Línea Noroeste del país, a los fines de conocer la situación de 17 dependencias ubicadas en las provincias de Valverde, San Ignacio de Sabaneta, Montecristi y Dajabón.
El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, destacó en su discurso que el Pleno pese a que seguirá exigiendo la asignación para el presupuesto complementario solicitado para este 2021, no se va a detener en los proyectos que tiene.
Explicó que esta situación impacta negativamente la ejecución de 30 proyectos, para los cuales se requieren mil 348 millones de pesos.
“La JCE maneja un déficit de 120 millones mensuales en los gastos operativos ordinarios, en razón de que, el año 2020 solicitamos unos RD$7,400,000,000.00 para gastos ordinarios del año 2021, de los cuales fueron aprobados unos RD$3,200,000,000.00 aproximadamente, equivalentes al 44% y con un déficit de un 56% de lo solicitado.

Jáquez Liranzo señaló que la JCE ha solicitado un presupuesto complementario de RD$2,068,863,613.12 de los cuales RD$720, 000,000 corresponden a un déficit presupuestario de los gastos operacionales y RD$1,348,863,613 para 30 proyectos fundamentales del desarrollo de sus competencias.
Entre otras informaciones, Jáquez Liranzo anunció que en los próximos días será presentado a los partidos políticos una propuesta que incluye que el delito electoral de compra y venta de voto, así como la compra y venta de cédula, en los procesos electorales, sea considerado un crimen y tenga una sanción de 3 a 10 años de prisión. Dicha propuesta será presentada también ante el Congreso Nacional.
Informó sobre las capacitaciones en materia de administración electoral, mediante la realización de maestrías, diplomados y cursos, que serán impartidas a los miembros titulares que resulten ratificados o designados en el proceso de conformación de juntas electorales. Lamentó que la mayoría de universidades no incluya en sus programas temas electorales.

Aseguró que en este año se iniciará el proceso de conformación de las juntas electorales, tan pronto sean concluidos los ocho encuentros regionales con titulares y secretarios de estos órganos.
En tanto, Samir Chami Isa, miembro titular del Pleno y coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, expresó que el objetivo de estos encuentros es conocer las inquietudes y los temas que están padeciendo estas dependencias, así como la experiencia que tuvieron en el pasado proceso electoral, tanto negativa como positiva.
“La intención de nosotros es que esos problemas se resuelvan. Queremos que las cosas cambien y que ustedes trabajen dignamente en sus oficinas. La idea es hacer la conformación de juntas electorales con tiempo para fines de que ese personal sea capacitado y pueda ejercer bien sus funciones”, afirmó Chami Isa.
Por la Provincia de Valverde participaron los miembros titulares y secretarios de las juntas electorales de Mao, Esperanza y Laguna Salada. Por la Provincia de San Ignacio de Sabaneta participaron los representantes de las juntas electorales de Sabaneta, Monción y Villa Los Almácigos.

Por la Provincia de Montecristi participaron los miembros titulares y secretarios de las juntas electorales de Montecristi, Guayubín, Villa Vásquez, Pepillo Salcedo, Castañuelas y Las Matas de Santa Cruz.
Finalmente, por la Provincia de Dajabón estuvieron presentes los miembros titulares y secretarios de las juntas electorales de Dajabón, Restauración, Loma de Cabrera, Partido y El Pino.
En adición al presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, participaron los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa. 
 Por la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que se encuentra coordinada por el miembro titular Samir Chami Isa, estuvieron presentes Anibelca Rosario y Prado Antonio López, miembros suplentes adscritos a los trabajos de la Comisión; Mario Núñez Valdez, director de Elecciones; Ariel Liranzo, director de Recursos Humanos; Ramón Urbáez Mancebo, coordinador general de Juntas Electorales; Penélope Taveras, subdirectora de Inspectoría; Lourdes Cepeda, encarda de Control Administrativo; Sonne Beltré Ramírez, secretario general; y Emily Féliz Matos, secretaria de la Comisión.
 
 PRÓXIMOS ENCUENTROS DEL PLENO CON JUNTAS ELECTORALES:

No.     Encuentros/fecha
     Juntas Electorales
 
1     
San Francisco de Macorís – viernes 23 de julio     San Francisco de Macorís, Pimentel, Villa Riva, Castillo, Las Guáranas, Eugenio María de Hostos, Salcedo, Villa Tapia, Tenares, Cotuí, Cevicos, Fantino, Villa La Mata, Nagua, Cabrera, Río San Juan, El Factor, Samaná, Sánchez, Las Terrenas y Arenoso. Total: 21 juntas electorales.
2    
Santo Domingo Este – viernes 30 de julio     Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica, Santo Domingo Norte, Guayacanes, Monte Plata, Bayaguana, Yamasá, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo. Total: 13 juntas electorales.
3     
Distrito Nacional – viernes 06 de agosto     Distrito Nacional, Estabanía, Las Charcas, San Cristóbal, Yaguate, Sabana Grande de Palenque, Bajos de Haina, Cambita Garabitos, San Gregorio de Nigua, Los Cacaos, Villa Altagracia, Baní, Nizao, Matanzas, San José de Ocoa, Rancho Arriba y Sabana Larga. Total: 17 juntas electorales. 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario