V铆deo (馃摻): FP insta al gobierno defender rio Masacre ante organismos internacionales si fuese necesario - RDvisi贸n Noticiosa

Breaking

Siguenos en nuestras Redes Sociales

S铆gueme en YouTube S铆gueme en Facebook S铆gueme en Instagram S铆gueme en WhatsApp  S铆gueme en Twitter

Post Top Ad

Responsive Ads Here

mi茅rcoles, mayo 12, 2021

V铆deo (馃摻): FP insta al gobierno defender rio Masacre ante organismos internacionales si fuese necesario

Dice Tratado de Paz Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929 proh铆be pretensiones de Hait铆,,,,   

Santo Domingo;- La Fuerza del Pueblo (FP) inst贸 este martes al gobierno a defender los recursos naturales de la Rep煤blica Dominicana ante organismos internacionales de ser necesario, a los fines de no permitir el desv铆o del rio Masacre como pretende el vecino pa铆s.

El titular de la Secretar铆a de Asuntos Fronterizos de la Fuerza del Pueblo, Jhon Garc铆a, manifest贸 que aunque la acci贸n de Hait铆 pueda verse como una provocaci贸n, el estado dominicano debe ventilar el caso ante cortes internacionales, ya que seg煤n acuerdos que datan de muchos a帽os, ningunos de los dos pa铆ses pueden desviar el curso del referido acu铆fero.

“Entendemos que es una obligaci贸n del estado dominicano defender los recursos naturales de nuestro territorio, haciendo cumplir los acuerdos suscritos entre ambos pa铆ses y obviamente dentro del marco de las v铆as diplom谩ticas correspondientes”, dijo.

A trav茅s de una rueda de prensa, el dirigente de la FP record贸 que el “Tratado de paz amistad perpetua y arbitraje” de 1929, en su art铆culo 10 plantea que en raz贸n de r铆os u otros cursos de agua que nacen en el territorio de un Estado o sirve de limites ambas naciones, estas se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas.

Agreg贸 que la soberan铆a de un pa铆s le asiste la defensa irrestricta y la conservaci贸n de sus recursos naturales, por lo que Rep煤blica Dominicana est谩 en todo el derecho de impedir del desv铆o del rio Masacre, mismo que nace en la parte norte de su territorio.

El dirigente pol铆tico plante贸 que ante la poca funcionalidad institucional que vive el vecino pa铆s, el gobierno dominicano debe escalar la dif铆cil situaci贸n cuanto antes en cortes internacionales, con el objetivo de asentar el tema de manera definitiva.

“Sabemos que Hait铆 vive una crisis de deforestaci贸n y sequ铆a provocada por ellos mismo, pero no podemos hacernos cargo de los problemas de ese pa铆s y mucho menos si ponen en peligro nuestros recursos naturales”, expres贸.

Resalt贸 que la Fuerza del Pueblo como organizaci贸n pol铆tica comprometida con el bienestar y el progreso de la Rep煤blica Dominicana, le exige al gobierno dominicano defender los recursos naturales de la naci贸n, especialmente las aguas del rio Masacre ubicado en la frontera con Hait铆.

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages