Publicidad

Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, mayo 31, 2021

Claudia Rita Abréu: Defendemos las conquistas de las dominicanas y enfrentamos este retroceso para seguir avanzando

Pregunta. Las mujeres dominicanas estudian mucho, trabajan en la casa, en la oficina, en la empresa. Crian a los hijos. El 40 % de los hogares en RD son monoparentales y los encabezan mujeres.
Aún así el Estado pareciera que no se da por enterado y hace poco por aligerarles la carga. ¿Qué van a hacer las mujeres del PLD?

Respuesta. Estamos en el momento de recuperar lo que significan las luchas colectivas por encima de las particulares, en el proceso partidario de reorganización y fortalecimiento de nuestra identidad, nuestro deber es reencontrar a la militancia con el concepto de nuestra liberación, y en ella, las libertades de las mujeres ante su pleno e igual derecho que los hombres.

Para llevar una lucha a cabo, lo primero es entender su origen y solidarizarse con la causa, y ese es nuestro primer paso. Además, estamos al acecho de todas las conquistas sociales que hemos empezado a ir perdiendo en este proceso de retroceso sistemático que lleva el actual gobierno en cuanto a las ayudas y medidas que minimizan la pobreza, y todas ellas terminan afectando a las mujeres en mayor escala.

La reforma fiscal, que se maneja de manera secreta, nos recuerda la época de terror del pasado gobierno de Jorge Blanco.

P. El PLD te eligió para dirigir su Secretaría de la Mujer. ¿Puede interpretarse esa decisión como un deseo, como una apuesta de reorientación, de renovación? ¿Por qué?

R. Participé en las elecciones internas para elegir los y las titulares a las diferentes secretarías del partido porque varios compañeros y compañeras me animaron a postularme a la anterior Secretaría de la Mujer, hoy Secretaría de Igualdad y Equidad de Género, quizás porque veían en mí ese insistir constante en el respeto, la tolerancia y la defensa ante la más mínima situación de desigualdad entre hombres y mujeres, como también, grupos históricamente marginados.

Inclusive, compañeros con posiciones conservadoras, me animaron y me dijeron que me darían el apoyo a pesar de entender que tenemos diferencias, reconocían en mí la pasión y la fortaleza de defender ideas.

Creo que la militancia más joven del partido se siente representada por mi, a pesar de que no somos contemporáneos, como también, personas adultas con pensamientos progresistas, sin temor a ser diferentes y que gustan de los desafíos.

Del mismo modo, grupos sociales con los que de alguna manera u otra he colaborado en causas comunes, se solidarizaron y vieron en mi una esperanza de apertura.

Me sorprendió la cantidad de votos que saqué, aunque trabajé sin descanso para eso. Me siento con un alto compromiso y expectativas hacia mi. Estoy muy clara de que en política, nadie trabaja solo, las transformaciones necesitan además de la voluntad y el deseo de los/as titulares, también, el sentido de cuerpo de nuestro partido, pero, no puedo quejarme del entusiasmo y la colaboración de compañeros y compañeras en disposición de trabajar.

P. ¿Cuáles serían los ejes temáticos de la agenda de trabajo con las mujeres desde el PLD? 

R. Debemos de recordar que aún la Secretaría está en pleno desarrollo formativo, porque falta la conformación oficial de los equipos de trabajo, pero te voy a adelantar solo cinco:

1- Investigación : Ya empezamos a reunir la data disponible sobre las condiciones de desigualdad de acceso a oportunidades de las dominicanas, para sustanciar y proponer políticas que ayuden a superarlas .

2-Derechos Civiles y Sociales: Las luchas de las mujeres por la igualdad de derechos sigue vigente. Aún existen desigualdades salariales, de acceso a espacios laborales.

3- Educación con Perspectiva de Género: Debemos seguir exigiendo el derecho a la educación sexual a niñas y niños, y una educación que no estigmatice los roles sociales en el currículo académico, como también las condiciones para que las mujeres sigan ingresando a carreras de tecnológicas por su alta demanda y mejores salarios.

4- Hacia el Cambio Cultural: Insistiremos y vamos a empujar cambios culturales dentro y fuera del PLD. Es importante trabajar desde el concepto “ persona”, porque todas las personas somos iguales y diferentes a la vez, tenemos derechos, valores y cualidades similares y eso evita la banalización del debate y la inclusión de los hombres a favor del reconocimiento de los derechos y oportunidades de las mujeres.

5- Militancia hacia la no violencia, la tolerancia y el respeto: Trabajar las transformaciones sociales respecto al género debe de empezar desde dentro, y aunque no es nada fácil, porque competir desde una instancia contra una cultura meramente patriarcal, todo aquello que ofende la dignidad de algunas personas debe de tomarse en cuanta; desde la música que utilizamos en nuestras campañas, hasta  en la manera en que se expresan nuestros representantes, etc.

En la agenda, por supuesto, la relación con organizaciones de la sociedad civil, el combate a la violencia, los asesinatos de mujeres; daremos seguimiento a los debates legislativos para impedir que se aprueben leyes que lesionen derechos de las mujeres, estableceremos las alianzas necesarias para fomentar la educación escolar y familiar de respeto a las mujeres. Hay mucho por hacer, por eso hay que iniciar cuanto antes.

P. Cientos de mujeres y hombres del PLD participaron el domingo 23 de mayo en la marcha por la interrupción del embarazo en 3 Causales. El líder y presidente, Danilo Medina y el Comité Político exigen que el Estado garantice y proteja ese derecho, ¿qué te pareció la marcha y cuáles serían los próximos pasos que dará el PLD a favor?

El PLD tuvo una excelente participación, de calidad, en el apoyo a las 3 Causales, al amparo de la decisión del Comité Político. Desde la Secretaría organizamos la participación de las compañeras y compañeros, entusiasta, comprometida . Felicito a las organizadoras de la marcha por la vida y la dignidad de las mujeres.

Personalmente, me preocupa el manejo religioso que se le quiere dar a un asunto de salud y dignidad de las mujeres: evitar abortos clandestinos que ponen en peligro la vida de niñas, adolescentes y mujeres. ¿Cuál es la obsesión con quererle dar a la religión el poder de decisión y quitárselo a las mujeres? Es lamentable la manipulación que hay al respecto y la doble moral, que sin piedad algunos tienen ante esta desigualdad y falta de atención, sobre todo de las mujeres más pobres. Lo que planteamos es que las mujeres tienen derecho a decidir si interrumpen o no un embarazo por las 3 Causales: violación, embarazo incompatible con la vida, riesgo de muerte de la embarazada. A nadie se obliga. Aspiramos a que el Estado dominicano reconozca el derecho a decidir que tienen las mujeres y no que otros decidan por ellas sin conocer su particular situación o condición. 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario