Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, junio 18, 2020

Vídeo (📽): Acusan al Gobierno de afectar Seguridad Social para financiar campaña del candidato oficialista

Reclaman devolución de los fondos a los trabajadores,,,,   
Santo Domingo;- La Secretaría de Seguridad Social de Fuerza del Pueblo (FP), denunció que el presidente Danilo Medina, ha dispuesto de recursos del pueblo dominicano procedentes del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), “supuestamente para financiar lo que el gobierno ha llamado requerimientos de gastos generados por la crisis sanitaria o pandemia del COVID-19”.

En rueda de prensa, Fernando Fernández, titular de la Secretaría de Seguridad Social, manifestó que esa disposición ha devenido en ser “una justificación falaz para el despilfarro de los recursos del Estado en la campaña del candidato oficialista”.

Recordó que en el pasado mes de abril, el Banco Central dispuso una emisión monetaria por RD$40 mil millones, a los fines de redimir títulos de deuda del Ministerio de Hacienda por ese valor, al mismo tiempo que colocaba una nueva oferta de nuevos títulos para ser adquiridos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"Se privilegió el gasto de consumo del gobierno, y no el de población trabajadora y cotizante a la Seguridad Social”, afirmó Fernández.

Explicó que el gobierno, a los fines de “legalizar” el uso de los recursos del SDSS, obtenidos de manera extraordinaria, ha procedido a solicitar al Congreso Nacional un Presupuesto Complementario de gastos, modificando la Ley de Presupuesto 506-2020, la cual que aplica para el presente año, por un monto RD$ 151 mil millones adicionales”, advirtió el titular de la Secretaría de FP. 

Apuntó que ese pedimento equivale a un 15 % del actual presupuesto de gastos de RD$997.10 mil millones, lo que implica que, “si se tiene en cuenta, que este gobierno solo cuenta con 58 días para la entrega del poder a las nuevas autoridades, esta acción que cuestionamos, debe ser calificada como sospechosa y altamente peligrosa para la transparencia del proceso electoral del día 5 de julio”.

“Las mentiras del gobierno se evidencian fácilmente. Al cierre del mes de abril el Ministerio de Hacienda reportó un déficit con respecto a los gastos de tan solo RD$19,836 millones, esto equivale a un 0.4 % del Producto Bruto Interno (PIB). Sin embargo, el presupuesto complementario que solicita equivale al 20.30 % de los RD$750 mil millones de ingresos corrientes que el gobierno proyectaba obtener para este año”, manifestó.
Señaló que “si se consideran los compromisos que de manera irresponsable está asumiendo la presente administración de Medina, el déficit presupuestario que heredará el gobierno próximo, será mayor a los 450 mil millones”.

“Dada la situación descrita, nuestro partido, Fuerza del Pueblo de manera reiterada, exige al Poder Ejecutivo una explicación detallada del uso dado hasta la fecha a los fondos originados en la operación llevada a cabo con la participación de las AFP, y una devolución inmediata a favor de los trabajadores cotizantes, de la totalidad de los RD$40 mil millones, como real compensación por los efectos de la crisis sanitaria”.

Señaló que los métodos utilizados por el gobierno para obtener y usar los recursos obtenidos de la Seguridad Social, han pretendido hacerlos lucir, como socialmente justificables.

“Incluir ese propósito, ha evidenciado con los hechos, el real motivo clientelistas y electoral del gobierno, cuando enormes cantidades de recursos se han dedicado a la entrega de propaganda electoral conjuntamente con provisiones. A saber, gas licuado en las calles de manera peligrosa e ilegal, pollos vivos, embutidos, pan y recursos en efectivo, incluso horas de la noche violando la disposición de toques de queda o cuarentenas”, denunció.

Expresó que a la operación de triangulación realizada con los fondos de pensiones, la cual no tiene precedentes en la historia pública del país, se le suma como agravante que las obras de infraestructura que justificaban dicha operación, no han sido explicadas, no han sido ejecutadas, ni tampoco podrán realizarse en los restantes 58 días, que constitucionalmente le corresponden a esta administración.

“La situación que observamos hoy, mucho contrasta con las acciones que el Dr. Leonel Fernández llevó a cabo ante la calamitosa situación económica y social que heredó en el año 2004, la cual le motivó crear el Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS) mediante los decretos: 1082-04 y 1251-04”, recordó.

Dijo que esa innovadora y oportuna iniciativa posibilitó el diseño de una nueva política social, cuya ejecución permitió instaurar una plataforma de focalización de subsidios, mediante el establecimiento de tres instituciones como soportes principales del funcionamiento de la Red de Protección Social (RPS): el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) entidad que gerencia la “Tarjeta Solidaridad”, y el Programa de Transferencia Condicionadas Solidaridad (PS).

“La creación y puesta en funcionamiento en el 2005 del Sistema de Pagos de los Subsidios Sociales (SPSS) y la Red de Abastecimiento Social (RAS) nunca fue utilizada para la promoción de la candidatura del Dr. Fernández, en el año 2008. Hoy es una vergüenza, que esas conquistas del pueblo dominicano sean utilizadas en gran medida para la compra de votos a favor del candidato del gobierno”, lamentó Fernando Fernández.

Manifestó que un ejemplo de lo denunciado es que el uso de la cédula de identidad y electoral, para recibir el subsidio se ejecuta sin los controles de validación idóneos en el programa “Quédate en Casa”, por lo que su opacidad resulta altamente preocupante, se trata de un monto que alcanza RD$8,500 millones mensuales.

En cuanto al programa denominado Pa’ Ti, explicó que define arbitrariamente al beneficiario objetivo, pues los trabajadores que se ganan el sustento diario tienen muy baja propensión al ahorro por los magros recursos que devengan, y por tanto exhiben muy bajos niveles de bancarización.

“Otra incongruencia mayúscula y preocupante del Programa Pa’ ti’ , es que según establece la disposición presidencial que lo crea, este programa incluye a empleados de empresas de seguridad privada, clínicas de estética, clínicas odontológicas y de universidades, las cuales por ley deben estar formalizadas, y por tanto, sus empleados deben estar registrados en la Seguridad Social. Todo esto, es una clara evidencia, de que la nueva orientación de dichos programas y  la selección de beneficiarios han sido clientelista y electoralistas, sin ningún rigor técnico, ni rubor ético”, advirtió.

Manifestó que el conjunto de programas sociales señalados, en la actual coyuntura, solo procuran la compra masiva de votos y consciencias con los impuestos que paga el pueblo dominicano y con los recursos que los trabajadores cotizan y pagan a la Seguridad Social.

“Por las razones aquí expuestas, exigimos de manera reiterada, que el presente Gobierno devuelva los recursos de los trabajadores, de forma inmediata, y que los mismos se hagan consignar en el Presupuesto Complementario de RD$151 mil millones, que ha sometido recientemente al Congreso Nacional”, dijo.

“Terminamos diciendo que, Danilo Medina y Gonzalo Castillo le están dando migajas al pueblo, de lo que por derecho, ya les pertenece”, señaló.

Finalizó diciendo que “resulta trágico e inútil para el gobierno y su candidato, el enorme y abusivo gasto de recursos públicos, más el descrédito de los programas sociales.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario