Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, abril 14, 2020

Lo que sucedió desde la noche ante de las fallidas elecciones del pasado 16 de febrero hasta la suspensión del proceso

Informe OEA,,,,    
Santo Domingo;- La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió hoy el informe con la auditoría a los equipos que se utilizaron para aplicar el voto electrónico en ese proceso, y que conllevaron a que se suspendiera, debido a un fallo que impedía que la cara de algunos candidatos no cargaran al sistema.
En el informe se indica que el sábado 15 de febrero por la tarde, con los kits de votación ya desplegados en los distintos recintos electorales de los municipios con voto automatizado, de acuerdo a la Dirección de Informática “…algunos kits de votación no contenían la planilla de candidatos completa”.
Por ello, de acuerdo al documento “Cronología de Actividades Informáticas”, se diseñó un plan y se inició un operativo pasadas las 4:30 de la tarde para enmendar la situación. Sin embargo, los partidos políticos no estaban al tanto de la situación y solicitaron una reunión con la JCE que se llevó a cabo en horas de la noche previo a los comicio.
Indica que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, “recibió noticias de problemas con los equipos de votación la noche anterior a las elecciones, ante la denuncia de fuerzas de oposición de que técnicos de la JCE habrían ingresado a los centros de votación a operar los equipos, sin presencia de los delegados de los partidos”.
Indica que en la reunión que la JCE sostuvo con los partidos, se acordó a las 9:40 de la noche del sábado la suspensión del operativo para enmendar el problema. Alrededor de la medianoche, resolvieron que se realizaría entre las 5:00 de la madrugada y las 7:00 de la mañana, en presencia de los delegados de los partidos políticos.
Sin embargo, las gestiones para enmendar la situación en horas de la mañana del domingo de elecciones no lograron corregir los problemas, por lo que llegada la hora para el inicio del sufragio (7:00 AM) muchos de los equipos de votación  no contaban con la oferta electoral completa.
De acuerdo a lo señalado por la Dirección de Informática de la JCE en la cronología de actividades informáticas, “a las 6.00 de la mañana del día 16 de febrero solo unos 12 colegios habían reportado presencia de los delegados de los partidos y por cuanto eran los únicos que habían iniciado el plan de acción.
A las 6:10 de la mañana, los delegados de los partidos presentes en la sede central acuerdan con la JCE que el proceso se inicie en los colegios sin la presencia de los delegados del colegio.
Al dar inicio al operativo de forma simultánea a menos de 50 minutos de empezar la votación, provocó un pico abrupto de llamadas a la mesa de ayuda que no pudo atender todas las solicitudes a tiempo.
La MOE/OEA, en su informe preliminar, señaló que durante “las primeras horas de la jornada electoral, la Misión pudo constatar defectos en un alto porcentaje de los equipos instalados (en algunos de los centros de votación observados, hasta el 60% de los equipos presentaron problemas). Los monitores no mostraban la totalidad la oferta electoral".
Manifestó también que, sumado al problema identificado en un alto número de colegios, se observó otros como: congelamiento de pantallas, problemas con la impresión del voto y dificultades para ingresar el nombre de los delegados.
Agregó que “la capacidad del personal técnico de la JCE se vio rápidamente rebasada, ante la extensión de los fallos y la lentitud de la corrección, que involucraba decisiones centralizadas que aletargaron el proceso”.
Finalmente, señaló que “los observadores de la OEA desplegados en terreno constataron la imposibilidad de solucionar oportunamente las fallas detectadas y proceder a la votación”.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario