Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, marzo 05, 2020

Partidos políticos no forman parte del CES, según la Ley 142/15

Política,,,,,,    
Hasta ahora, el aporte más importante al país del Consejo Económico y Social (CES) fue impulsar la firma del Pacto Educativo establecido en la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo, pero ha fracasado en impulsar la firma del pacto Fiscal y el Pacto Eléctrico establecido en la legislación que lleva más de ocho años en vigencia.
El organismo, que preside monseñor Agripino Núñez Collado, avanzó en la concertación del Pacto Eléctrico pero fue objetado por entidades como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en el 2018, fue el Partido Revolucionario Moderno (PRM) el que se retiró de la firma de ese pacto.
Hasta ahora, en el seno del CES no se ha tratado lo relativo a la firma del Pacto Fiscal que es mandato de ley.
En el 2016, el CES inició las gestiones para consensuar la Ley de Partidos Políticos, pero no fue posible lograr el consenso entre las distintas fuerzas políticas. Monseñor Agripino Núñez Collado encabezó las reuniones que se desvanecieron con el tiempo.
El Consejo Económico y Social adquirió categoría constitucional en el 2010 y en el 2015 se aprobó la Ley 142/15 que instituye la entidad. ¿Quiénes lo integran? El CES está compuesto por una larga de lista de entidades del Poder Ejecutivo y sociales en la que no figuran los partidos políticos. La integran 15 representantes de organizaciones laborales, incluidos tres de gremios profesionales; 15 representantes de organizaciones sociales, incluyendo a las iglesias, instituciones académicas, organizaciones comunitarias.
Los integrantes del órgano están establecidos en el artículo 8 de la ley 142/15 y en ninguna parte establece que los partidos políticos forman parte del órgano.
¿Qué es el CES?
El artículo 3 de la legislación lo define como entidad de carácter nacional , intersectorial, interterritorial, de carácter permanente, adscrito al Ministerio de la Presidencia.
El artículo 5 de la Ley 142/15 establece que es un órgano consultivo y de concertación social que, a solicitud del Presidente de la República o a iniciativa propia puede participar de 17 temas de tipo social y laboral que no incluyen temas políticos y de democracia.
Los temas abarcan examinar y estudiar los problemas económicos, sociales y laborales que afectan a la sociedad, buscar concertación democrática de trabajadores y empleadores, incorporar iniciativas de desarrollo social y laboral, proponer iniciativas legislativas para esos temas, elaborar estudios sobre temas laborales y sociales, presentar anualmente un informe sobre la situación económica y laboral del país, opinar sobre el presupuesto y presentar iniciativas de concertación sobre el ámbito de su competencia.
Dar seguimiento a los pactos y acuerdos en el ámbito de su competencia, Emitir un informe al final de cada año sobre el cumplimiento de los acuerdos sociales arribados y las regulaciones que guarden relación con el ámbito del CES, coordinar la participación social en el proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación de la Estrategia Nacional de Desarrollo y conforme lo ordena la ley que la regula y propiciar las veedurías sociales, la rendición de cuentas y el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como participar en la evaluación anual del cumplimiento de las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Leonel cuestionó CES coordine diálogo político
El expresidente Leonel Fernández dijo que su partido, Fuerza del Pueblo, no apoya un diálogo coordinado por el CES, porque, según él, sería inconstitucional y porque está adscrito al Poder Ejecutivo y que eso le quita legitimidad para encabezar una concertación que es de naturaleza política, en la que el gobierno es parte. La crisis política se generó tras la suspensión de las elecciones municipales por un fallo en sistema de voto electrónico.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario