Publicidad

Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, octubre 04, 2019

“Tanta exhibición de poder satura y genera voto de rechazo”

Llamó a la ciudadanía acudir temprano y en forma civilizada a las votaciones para preservar unidad del PL,,,,     
Con la serenidad del convencimiento, el expresidente Leonel Fernández y aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que ganará las primarias del próximo domingo porque el verdadero poder radica en el pueblo y, según afirma, cuenta con su apoyo para vencer a su contrincante interno.
“Tengo ministros en contra, mayoría del Senado, mayoría de diputados, el Poder Ejecutivo, Comité Político, Comité Central, cualquier diría, bueno, es una fuerza abrumadora que nos va aplastar, sin embargo, yo siempre he confiado en la fuerza pueblo, el poder radica en el pueblo”, dijo el político.
Agregó que cuando se tiene tanto poder y se pretende avasallar se produce un fenómeno a la inversa. “La gente dice hay arrogancia de poder y se produce un voto de castigo; cuando se exhibe tanto poder eso deja a la gente en una actitud de reacción contraria y dice tanto poder no que satura, entonces el pueblo en su inmensa mayoría hemos sentido un apoyo de tal magnitud y de tal naturaleza que me he sentido emocionado y me ha llevado a sentir que es una revolución triunfante”, subrayó.
Sostuvo que la competencia política que tiene ahora es distinta a las experiencias anteriores debido a que la actual es una competencia a lo interno de su partido.
“Generalmente al interior yo siempre tenía un gran apoyo, siempre; cuando salía candidato a diputado eran cifras astronómicas de 95% y cuando fui al Comité Central tenía una gran calificación; ahora lo que ocurre es que tengo una fuerza adversa muy potente”, reconoció.
Instó a acudir temprano a las urnas el próximo domingo porque lo que está en juego es la consolidación del estado de derecho en la República Dominicana y fortalecer la estabilidad política y democrática. También instó a participar en forma pacífica y civilizada porque el PLD necesita reunificarse para ganar los comicios del 2020.
Afirma está acostumbrado a cambios ante poder
Leonel Fernández sostuvo que ya está acostumbrado al cambio de actitud de las personas cuando se sale del poder y que antiguos aliados se conviertan en sus adversarios. “Cuando sucede la primera vez usted entra en un proceso de aprendizaje y uno se sorprende, pero como es esto, que tal cosa, pero en política es así, gente que hoy está con usted y maña le adversan, y al revés alguien que en un momento le adversó hoy está en su contra”, argumentó.
Dijo que para sumar apoyo también hay que ver por dónde va el poder. “Eso le pasa a todos, la política dominicana post-Trujillo. Juan Bosch y Peña Gómez terminaron en una ruptura; Peña Gómez y Majluta terminaron en ruptura; Joaquín Balaguer y Rafael Augusto Lora, también terminaron en una ruptura y con Carlos Goico Morales. La política es ruptura y recomposición, siempre es así. Los miembros del Comité Político mientras fui presidente todos estaban conmigo; yo aspira a que si vuelvo a ser presidente de nuevo todos estén conmigo”, expresó.
Espera asistencia masiva en primarias
El expresidente consideró que es difícil establecer porcentajes sobre la participación que habrá en las primarias del domingo ya que en el país no hay experiencia previa. “Habría que ver qué nivel de participación podría haber en las primarias abiertas de un partido, por que el PRM las tiene cerradas en un padrón cerca de un millón 300 inscritos”, subrayó.
Dijo que el PLD tendría una votación masiva es difícil que la asistencia sea de cuatro millones de votantes. Dijo que el próximo presidente ganará con una votación con más de tres millones de votantes. “Si hay una votación participativa ayuda a la democracia”, comentó.
Fernández consideró que las primarias abiertas lo han beneficiado porque eso le ha permitido tener mayor contacto con los distintos sectores sociales. “En el caso nuestro iniciamos una labor de identificación de aquellas personas que se sentían atraídas por nuestro proyecto político y hoy tenemo dos millones de personas en nuestra base de datos”, aseguro. Dijo que si resulta victorioso en las primarias desde la fecha hasta diciembre a 2.5 millones y que eso sería el 50% de los votos lo que le permitirá ganar en primera vuelta las elecciones de mayo del 2020”, sostuvo.
Dijo que las primarias abiertas “sin duda alguna nos han favorecido porque ha sido un contacto con toda la población y que de ahí surge el movimiento la fuerza del pueblo”. El expresidente sostuvo que lo respaldan sectores desde los motoconchistas, comerciantes y sectores culturales. “Eso no es PLD eso es sociedad, ese sector cuando pasen las elecciones pasará al PLD”, subrayó.
Sobre la situación de la democracia en el país consideró que la insatisfacción de la ciudadanía con el modelo viene cuando se producen crisis económicas y cuando no se cumple con las expectativas de la gente. En ese sentido, dijo que la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones está generalmente vinculada con los actos de corrupción y la falta de transparencia y que por eso es necesario mejorar el funcionamiento de las instituciones para que la ciudadanía confíe en más en ese sistema.
Si baja el tráfico de droga mejora la seguridad
El expresidente Fernández sostuvo que los robos, asalto, atracos y homicidios son delitos conexos al tema del tráfico de drogas. “El tema es que si controlamos el tráfico ilícito de drogas estoy seguro que mejorará la seguridad ciudadana”, aseguró. Explicó que una noticia alentadora para controlar el tráfico de drogas es un acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para cambiar el cultivo de la hoja de coca por otros que si son lícitos. “Hacia el 2021 o 2022 se espera que hay una reducción de 51% de la hoja de la coca en Colombia, y ese es un signo alentador”, afirmó.
Fernández dijo que la entrada de drogas al país está controlada por la vía aérea y que todavía entra droga por la frontera con Haití y vía marítima. “El mayor flujo de droga que pasa a la República Dominicana como país tránsito es a través de los contenedores marítimos”, sostuvo. Dijo que los jefes de la mafia pagan con droga eso ha multiplicado los puntos de venta de droga en Santo Domingo y otros puntos del país. “Si se reduce el tráfico de drogas por los puertos de manera inevitable esa distribución al detalle empieza a desaparecer; un error ha sido que se atacan los puntos de distribución y se deja a esa entrada por lo puertos”, subrayó. Explicó que es necesario mejorar los mecanismos de inteligencia. “Es un error cuando se coloca un militar con arma de larga y ropa de chamaco en una esquina, eso no tiene ningún sentido, si tiene al chinero, todo el mundo sabe que es el chinero, pero en labor de inteligencia, eso ayuda”, dijo.
“País no soporta 352 vertederos a cielo abierto”
Sobre el problema del servicio de agua potable en el país, el expresidente Fernández sostuvo que es importante continuar ampliando los acueductos. “Hay tuberías que no llega algunas comunidades y es un reclamo de que se instalen acueductos modernos, eso lo escucho por todas partes, la parte buena de la política es que uno va a todas partes y escucha los problemas de la gente, porque la gente los explica”, apuntó.
Señaló se deben instalar plantas de tratamiento de aguas residuales.
“Otro problema que se trata de manera aislada, pero cuando uno lo analiza es una gran amenaza para el país, es el de los vertederos porque son la principal fuente de contaminación del país y uno de los elementos que más contribuyen al cambio climático en la República Dominicana”, apuntó. Apuntó que el país no resiste 352 vertederos de cielo abierto que hay y convertirlos en fuentes de generación de riqueza mediante el reciclaje. Dijo que esa situación está afectando al turismo.
Por Yanessi Espinal ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario