Publicidad

Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, septiembre 30, 2019

Leonel Fernández: Haití es un estado fallido que entrará en un estado crónico de ingobernabilidad

“Es un desafío inmenso para la República Dominicana ya que Haití está amenazado también con no tener agua”, dijo el exmandatario
Santo Domingo;- El precandidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, advirtió que la situación de Haití es la de un estado fallido que se continuará agravando, debido a tres situaciones puntuales: que el presidente Jovenel Moise no cuenta con una base de sustentación social, la salida próximamente de la Minustah y los altos costos del petróleo.
Fernández, entrevistado por el Grupo Telemicro, planteó que en las elecciones en la que el presidente haitiano Jovenel Moise fue elegido, solo contó con el 18 % de la participación de la ciudadanía y que el 50% de esos votantes lo eligió a él, por lo que su base de sustentación social es solo el 9% de la población.
Dijo que además el presidente haitiano se encuentra en un proceso de empeachment por el Congreso, y que a pesar de que quizá no prospere, porque no hay el predominio de una fuerza política, pudiera llevar al país a una situación de ingobernabilidad.
En cuanto a la salida de la Minustah, planteada para octubre, dijo que la misma fortalece la seguridad en el país, pero además tiene un componente económico que inyecta millones de dólares a la economía haitiana en compra de bienes que dejarán de estar percibiéndose y que en por consecuencia afectará más al país.
Igualmente, señaló que ya Haití no recibe de Venezuela, a través de Petrocaribe, el combustible con precios ventajosos, lo que significa que está en una situación de inestabilidad económica y de desesperación de ese pueblo.
Agregó que Haití pudiera entrar en una nueva etapa de ingobernabilidad crónica.
“Es tan grave de la situación de desesperación en ese país porque ha colapsado social, económicamente, ecológicamente y políticamente”, dijo Y agregó: Por lo que “es un desafío inmenso para la República Dominicana ya que Haití está amenazado también con no tener agua. Cuando eso ocurra migrarán hacia República Dominicana. Estamos obligados a reforzar el área de la frontera”.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario