Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, septiembre 30, 2019

Eviten otra victoria tipo Trump

Los elementos implicados convierten las primarias del PLD en elecciones presidenciales.
Esto implica un cuidado especial porque es la primera vez que en democracia se pretende la reelección por interpósita persona. Gonzalo es representación de Danilo, es impreparado, pero el patrón no encontró otro. Trujillo ponía mejores.
Además, iniciamos un sistema de votación electrónica. Es un avance que no es invulnerable a malas mañas.
El uso de todos los recursos del poder para que gane Gonzalo Medina atropella con una práctica que afecta la democracia y borra los medios de comunicación independientes como el programa de Marino Zapete. Eso preocupa.
El ambiente reclama el conteo manual de los votos sin invalidar el uso de las máquinas.  Habría mayor transparencia. Las urnas donde depositarán los comprobantes de votación no es zafacón sino un espacio de certificación. El sistema nuevo no ha sido auditado. Existe mucha ignorancia de un lado y mala fe de otra. Todos lo sabemos.
La JCE no pierde nada con cuentas claras. Las primarias podrían ser una muestra de la efectividad del nuevo sistema. Los comprobantes o vouchers que emite la máquina son para certificar una operación. Contrario a las tarjetas de crédito los ciudadanos no quedan con certificación, la tienen que hacer en las mesas los delegados políticos.
Estoy seguro de que los miembros de la JCE no desconfían, pero mensualmente verifican los vouchers con el listado del Banco. En las primarias está en juego el poder. Arrimen claridad al proceso. El conteo manual refuerza las próximas elecciones.
Lo que abunda no daña.
Por Alfredo Freites ;-
alfredofreitesc@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario