Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, julio 15, 2019

La llamada de Pompeo

El pasado miércoles el gobierno de los EEUU fijó una posición clara y precisa de manera directa y personal frente al presidente Medina en lo relativo al respeto a la Constitución y a la democracia dominicana, a través de una llamada telefónica de su canciller, Mike Pompeo al mandatario dominicano, momentos antes en que estaba todo listo para introducir el proyecto de reforma constitucional en el Senado de la República.

Esa tarde del pasado miércoles el presidente del Senado, Reinaldo Pared, fue llamado a Palacio de manera urgente y la esperada introducción del zarpazo corrupto de la reforma a la Constitución nunca llegó. Nadie sabía el motivo, hasta que 24 horas después el Departamento de Estado de los Estados Unidos divulgó una nota oficial en la que daba cuenta de la conversación de Mike Pompeo con el presidente Medina, en los términos que ya son conocidos.
La advertencia directa de EEUU a Danilo cayó como una bomba en los planes reeleccionistas. Sus seguidores a lo interno del PLD saben que el zarpazo corrupto a la Constitución se hace cada día más difícil; los diputados propuestos para ser sobornados ya saben que sus criminales tratativas están siendo escrutadas fuera de nuestra frontera y que se está jugando una pelota de grandes ligas. Los empresarios dominicanos, todos, saben que con una oposición directa de Estados Unidos al zarpazo, el proyecto de reelección está derrumbado.
Las bocinas y plumas pagadas del gobierno saben lo que significan políticamente la llamada de Pompeo. La mayoría efímera del presidente Medina en el Comité Político y en el Comité Central del PLD se empezará a desvanecer en las próximas semanas, en la medida en que se advierta que hay una fecha de salida para el presidente Medina y sus más altos funcionarios.
EEUU ha sido consistente con su política en América Latina frente a “pichones de dictadores” que han reformado la Constitución de sus países para perpetuarse en el poder, como los casos de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.
La llamada de Pompeo cayó como una bomba en los planes de China de consolidar a su aliado en el Caribe, Danilo Medina, como Presidente perpetuo de RD.
Concomitantemente con la llamada de Pompeo, Luis Abinader advirtió al presidente Medina que este país “no va a permitir otro Trujillo”, al encabezar una multitudinaria protesta contra el zarpazo corrupto frente al Congreso Nacional, el pasado viernes.
¿Qué va a hacer el presidente Medina ante este panorama? Siendo quien escribe opositor político del Presidente, le advertí en innumerables ocasiones que debía de hablarle al país, descompresionar el ambiente de crisis.
Le advertí sanamente que cada día que pasara su aislamiento político iba a ser mayor y que corría el riesgo de ser aislado internacionalmente, como un pichón de dictador. No me hizo caso. Creo que aún en estas circunstancias, difíciles para él, el único camino digno y serio es hablarle a la nación cuanto antes, despejar ambiente de crisis y garantizar elecciones libres y limpias dentro de diez meses.
Por Vinicio Castillo Semán ;-
@VinicioSenador

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario