Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, enero 02, 2019

PDP desestima acción busca habilitar al presidente Medina vía TSE

Santo Domingo;- El Partido Demócrata Popular (PDP) depositó ayer ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) un recurso de desistimiento “porque no tiene interés de continuar con el conocimiento de la misma” de la acción que buscaba habilitar al presidente Danilo Medina para que se pueda repostular en las elecciones del 2020.
La acción que buscaba habilitar al presidente Medina fue incoada por el presidente del PDP, Virgilio Tejada Durán. Consideraba que los artículos transitorios no pueden establecer prescripciones genéricas con carácter vinculante a los particulares, ya que “pierde su eficiencia una vez que ha cumplido su cometido”. El documento fue depositado el 17 de diciembre pasado ante el TSE, que había fijado audiencia para el próximo diez de enero.

El sector de Leonel Fernández en el PLD y otros actores políticos adversos a la reelección del presidente Medina dispararon las alarmas en torno ese hecho. El caso representaba una prueba de fuego para los jueces del TSE, que preside Román Jáquez Liranzo y lo completan Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo, Santiago Sosa y Ramón Madera. La acción del PDP alega que la vigésima disposición transitoria de la Constitución viola los derechos de Medina de ser elegido.
Enero “caliente”
El 2019 será un año políticamente caliente desde enero, mes en el que tendrán lugar al menos cinco eventos de gran impacto político en el marco de la guerra por el control del poder que libran los principales actores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en el que juegan un papel importante entidades de la sociedad civil como la Fundación Institucionalidad y Justicia y Participación Ciudadana.
El día 10 de este mes el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue convocado para las 4:00 para iniciar el proceso de escogencia de escogencia y evaluación de 12 jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). De cara a ese evento, la Finjus ha sugerido a dos funcionarios del gobierno para ir al Supremo: el consultor jurídico, Flavio Darío Espinal, como presidente, y al embajador en España, Olivo Rodríguez Huertas.
El 12 de este mes, vence la legislatura ordinaria que inició el 16 de agosto pasado, por tanto, si el Poder Ejecutivo no convoca una extensión, los legisladores no sesionarán hasta el 27 de febrero, cuando inicia la primera legislatura del año. Ese hecho implica que antes de marzo no habrá una reforma constitucional para habilitar.
La JCE será protagonista de varios acontecimientos
Para el día ocho de este mes, la Junta Central Electoral (JCE) convocó a una reunión a los cinco partidos que harán primarias para escoger a sus candidatos para las elecciones del 2020. El encuentro es para tratar temas relativos a la tecnología, logística y el financiamiento de las primarias de los partidos. En enero también vence el plazo para impugnar ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) el reglamento de aplicación de la Ley 33-18.
Por Yanessi Espinal;-
Print Friendly, PDF & Email