Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, noviembre 23, 2018

Elinuard Pie, es el haitiano que lideró la retención de 18 dominicanos en la frontera

Santo Domingo;- Las autoridades de la República Dominicana identificaron hoy a Elinuard Pie, residente en la comunidad haitiana Chi Palma, como la persona causante de la retención de 18 dominicanos, entre ellos varios médicos, el pasado 10 de noviembre en la frontera común.
A través de un comunicado, y tras recibir las conclusiones de la comisión que investigó los hechos, el Ministerio de Defensa (MIDE) dominicano informó que notificó a la Cancillería local “para que genere la denuncia en busca de la acción judicial correspondiente de parte de las autoridades del vecino país”.
La retención de los dominicanos se produjo en la localidad de Restauración, en la fronteriza provincia de Dajabón, en presencia de dos militares dominicanos, quienes no intervinieron, de acuerdo con las denuncias del cardiólogo Pedro Ureña, uno de los afectados.
El informe aclara que los militares que se presentaron en el lugar “no cometieron faltas”, ya que, asegura, “permanecieron allí hasta que se resolvió la situación
Tras conocerse lo ocurrido, el ministro de Defensa dominicano, Rubén Dario Paulino Sem, dispuso una investigación y, posteriormente, afirmó que los haitianos actuaron en represalia porque soldados locales retuvieron dos motocicletas conducidas por haitianos sin la documentación debida.
Mediante el comunicado, el MIDE afirmó que acogerá todas las recomendaciones de la comisión investigadora, que incluyen la ampliación de medidas de seguridad en la zona fronteriza y la realización de un levantamiento dirigido “a fortalecer y adecuar con equipamiento no letal y tecnología adecuada a las unidades militares de la zona”.
Estas medidas “serán adoptadas inmediatamente para garantizar una respuesta rápida cuando se requiera apoyo desde las posiciones remotas de la frontera, así como cualquier otro punto de mejora que se identifique para contribuir a la eficacia operacional del Ejército de República Dominicana”, según el comunicado.
Asimismo, informó que se aplicarán sanciones disciplinarias a cuatro oficiales, “por no dar el debido seguimiento al incidente, “no informar a la superioridad” y no hacer llegar refuerzos al punto donde ocurrieron los hechos”.
Sin embargo, el informe aclara que los militares que se presentaron en el lugar “no cometieron faltas”, ya que, asegura, “permanecieron allí hasta que se resolvió la situación.
Los investigadores indicaron que estos soldados “actuaron con prudencia” apegados a los acuerdos firmados entre Haití y República Dominicana, que establecen que la Carretera Internacional es un espacio binacional en el cual el “uso de la fuerza está limitado”, principalmente “cuando se trata de grupos civiles en los que participan mujeres y niños”, como es el caso.
Asimismo, se gestionará ante el Gobierno haitiano una presencia policial en la parte que le corresponde, para que en coordinación con las autoridades dominicanas destacadas en la frontera contribuyan a preservar el orden público y evitar que vuelvan a repetirse hechos similares, concluyó el comunicado. 
EFE
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario