Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, julio 10, 2018

Recomendaciones de Salud Pública para evitar brotes epidémicos por lluvias

El Ministerio de Salud Pública recordó este martes a la población las medidas de prevención que deben asumir para prevenir brotes epidémicos de enfermedades como leptospirosis, enfermedad diarreica aguda, así como las respiratorias, incluyendo influenza, que suelen incrementarse en la temporada de lluvia.
Según un comunicado, en atención a que las inundaciones suelen ser una amenaza para la aparición de brotes de enfermedades que pueden contraerse de manera directa, por transmisión vectorial, consumo de agua contaminada y por contacto con excrementos de animales, la entidad recomendó evitar bañarse en los aguaceros, lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina.
Además, potabilizar el agua para consumo, principalmente si es de fuente desconocida y convertirla en agua segura, aplicando cinco gotas de cloro por galón. También pueden hervirla.
El lavado de manos con suficiente agua y jabón es vital después de ir al baño o letrina, antes de comer, manipular los alimentos y después de cambiar los pañales a los bebés.
Utilizar pañuelos al estornudar, guardar los alimentos en lugar seguro. Lavar con cloro o jabón las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida; y tomar suero oral, si presentan diarrea.
Indicó que, de forma directa, el nivel central y el nivel local o desconcentrado de la rectoría (direcciones provinciales y de áreas de salud) hacen coordinaciones interinstitucionales para mantener la higiene y la limpieza correcta en los albergues donde son conducidas personas desplazadas.
También hace una exhortación a la población para que esté preparada y colabore aplicando las orientaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y del Centro Operaciones de Emergencias (COE).
Si presenta síntomas  
En caso de presentar fiebre o malestar general como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas, el organismo de salud aconsejó a dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano.
Dijo que los centros de salud están debidamente abastecidos con los insumos, equipos y medicamentos necesarios, para enfrentar cualquier eventualidad.
Fuente: Redacción ZDigital ;-
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario