Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, abril 15, 2018

Directora de ASISA ve muy difícil Leonel y Danilo encuentren delfín para candidato PLD

Santo Domingo.- La directora ejecutiva de la firma encuestadora Asisa Research Group ve muy difícil que los líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina y Leonel Fernández encuentren un delfín, de los que hasta ahora lucen como aspirantes, para llevarlo como candidato presidencial de esa organización política, como han insinuado algunas personas.
La licenciada Lilian Pagán recordó que las encuestas han sido muy consistente sobre el posicionamiento ante el electorado de los dirigentes peledeistas, y solo el presidente Medina, Fernández Reyna y la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, cuentan con porcentajes que le garantizan un triunfo electoral al partido oficialista.
Pagan dijo que simplemente el delfín no ha sido encontrado, a la vez que precisó que a los dominicanos le cuesta mucho movilizarse de un liderazgo a otro.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la profesional del mercado de opinión enfatizó que alrededor de 10 dirigentes del PLD han formado proyectos políticos con la intención de buscar la candidatura presidencial, pero su intención de votos se mantiene en los alrededores de un uno por ciento.
Explicó que en los últimos 20 años en la política dominicana se le ha asignado liderazgo a distintos políticos, pero se ha demostrado que a través del tiempo no pasan de tres o cuatro los que verdaderamente son líderes.
“Bueno, esto está claro aquí, de los diez aspirantes que existen en el PLD los que más tienen es 1.3, 1.1, y eso ha sido consistentemente así, de esos diez es muy difícil porque  tienen un tiempo en eso, tienen su proyecto político, y esos números no varían, simple y llanamente quizás el delfín adecuado no se ha encontrado“, argumento la alta ejecutiva de Asisa Research Group.
Dijo que igual sucede con la simpatía y cercanía de los dirigentes políticos del país,  que aparecen Margarita Cedeño, Danilo Medina, Leonel Fernández, Luis Abinader, y el alcalde del Distrito David Collado quien encabeza a los emergentes.
“Si tu te fija a lo interno y a lo externo del PLD, el alcalde de Santiago Abel Martínez aparece en cuarto lugar detrás de Danilo, Leonel y Margarita, con un cinco por ciento, y el restante: Andrés Navarro 0.7, Radhamés Segura 0.5, Montás 0.2, Amarante 0.2, Gonzalo 1.3, Reynaldo 1.1, y así sucesivamente“, detalló.
Explicó que aunque la Constitución prohíbe la reelección presidencial, el porcentaje con que aparece el presidente Medina se debe a que fue mencionado por los encuestados, ya que en el cuestionario no se suministró nombres de los candidateables.
“Todas estas tendencias se están dando a partir de octubre del pasado año y están bastante lineadas, y ahora cuando le preguntamos a los miembros de los partidos por cuáles candidatos votarían en una elecciones internas, en el caso del PLD Leonel Fernández obtuvo un 43.8 por ciento, Danilo Medina 31.8 y Margarita un 17.7 por ciento“, dijo Pagán.
Héctor Herrera Cabral entrevista a Lilian Pagán
sobre los líderes del Partido de la Liberación
Dominicana, Leonel Fernández y Danilo Medina

La experta en encuesta aprovecho la ocasión para rechazar que haya puesto a competir al presidente Danilo Medina y Leonel Fernández a lo interno del PLD, pues recalcó que que se trató de una pregunta abierta a quienes se identificaron como miembro del PLD y decían a que intermedio pertenecen.
Precisó que en el caso del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader tiene una amplia ventaja con un 62 por ciento, Hipólito Mejía un lejano segundo lugar con un 18 por ciento, con un empate técnico con David Collado que tiene un 16 por ciento. En un enfrentamiento entre Fernández y Abinader, el primero supera con diez puntos al segundo, es decir 46 a 36.

Tasa de rechazo no es tan alta que impida a un candidato ganar la Presidencia

La presidenta de la firma encuestadora Asisa Research Group Lilian Pagán, aclaró que ninguno de los que aspiran a la presidencia de la república, tienen una tasa de rechazo tan alta que le impida lograr ese objetivo.
“Cuando tu tiene una variable que tiene que dividir entre 20 personas, cuando tu le pregunta a alguien que por quien nunca votaría, obviamente tiene que dividir el 100 por ciento entre esos candidatos“, explicó.
En ese renglón el primer lugar lo tiene el expresidente Hipólito Mejía con un 22 por ciento, que tampoco se puede decir que esa es una alta tasa de rechazo.
“Esa pregunta de rechazo está muy influenciada por el conocimiento, porque mientras más se conoce un candidato la gente o más lo quiere, o más lo rechaza, y también tiene que ver con el ejercicio de una función especifica, que ha generado rechazo“, argumentó Pagán.
Insistió en que en la última medición de la firma encuestadora que dirige, no se detectó una tasa de rechazo tan alta contra un candidato que se puede afirmar que nunca podría resultar electo.
Insistió en que en estos momentos el rechazo y el odio no es un elemento motivador para eliminar a un potencial candidato o aspirante.
La presidenta de Asisa dijo que lo que si debe preocupar al liderazgo político son las personas que se están alejando de los partidos y se declaran independientes, porque es bastante significativo.

Cuatro de cada diez dominicanos atribuye a inmigración haitiana crímenes se cometen en RD
La licenciada Lilian Pagán dijo que del 81 por ciento de los dominicanos que califican como perjudicial para el país la inmigración haitiana, un 40 por ciento lo responsabiliza de los crímenes y delitos que se cometen aquí.
La presidenta de la firma encuestadora Asisa Research Group dijo que igual cuatro de cada diez dominicanos piensan que los inmigrantes de la vecina nación desplazan la mano de obra de los trabajadores nacidos en este país.
Sin embargo la experta en estudios de opinión sostuvo que la parte racial no parece dentro de los factores que llevan a los dominicanos a considerar perjudicial la presencia haitiana en el país.
Dijo que igualmente para el 35 por ciento de la población considera que esos inmigrantes constituyen una carga para los sistemas de salud y educación de la República Dominicana.
Pagán agregó que a los dominicanos le preocupa sobre manera lo que califican como una falta de control migratorio para parte de las autoridades competentes.
De igual modo sostuvo que más del 20 por ciento tiene la creencia de que los inmigrantes haitianos trabajan por menos salario que los dominicanos, y por eso inciden de manera negativa en el mercado laboral del país.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario