Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, febrero 11, 2018

Orden Salesiana aclara no ha trasladado al padre Rogelio Cruz del país

Dice se le invitó a un curso de renovación sacerdotal en Medellín
La Inspectoría Salesiana de Las Antillas, aclaró que el padre Rogelio Cruz no ha sido trasladado a Colombia como se ha informado en medios de comunicación , sino que fue invitado a un curso de renovación sacerdotal por un período de tres meses.
En un mensaje para ser leído en las parroquias salesianas los días sábado 10 y domingo 11 de este mes, la orden religiosa informas que hace la aclaratoria para evitar desinformación y confusiones en la familia salesiana y los amigos de la obra.
Indica que en septiembre de 2017 el mismo padre Rogelio Cruz le escribió a su superior el deseo de participar en algunas de las propuestas de estudios y actualización pastoral que ofrecen en Bogotá y hasta indicó a su superior la fecha en que podría participar.
Informa que a la Congregación Salesiana le ha parecido necesario y oportuno que previo a participar en cuanto él ha propuesto, tenga un momento de renovación espiritual y sacerdotal, en la Casa Sacerdotal de La Ceja, Medellín.
“El P. Rogelio Cruz no ha sido trasladado de La Vega, ni del país como se ha mal informado. Aclaramos que en más de una ocasión el mismo P. Rogelio Cruz ha solicitado de manera verbal al Superior Salesiano de Las Antillas y al Visitador Extraordinario enviado por el Rector Mayor, que quiere ser trasladado de la Parroquia Santo Domingo Savio de La Vega”, expresa el documento.
Recordó la orden religiosa que la Inspectoría Salesiana de Las Antillas abarca el territorio de Cuba, Puerto y República Dominicana y que el Superior Salesiano sólo tiene facultad para cambiar a un salesiano en los países que conforman la Inspectoría (Cuba, Puerto Rico y República Dominicana). Sostiene que el Superior tiene la facultad para enviar a cualquier miembro de la Congregación a cursos, retiros, programas de capacitación, estudios y experiencias pastorales en cualquier institución de la Iglesia Católica.
La Inspectoría Salesiana en Las Antillas expresa que alaba y apoya todas las justas causas y reclamos a favor de una sociedad más justa, solidaria, transparente, y comprometida con la defensa de la vida y el cuidado del medio ambiente, como ha sido tradición en esa Congregación en el mundo, y en los 83 años de servicio a la evangelización y educación en los sectores populares donde trabaja en este país.
“Pedimos a todos los fieles, a la Familia Salesiana, a los amigos de la obra salesiana y a toda persona de buena voluntad, orar para que el Señor le conceda a nuestro hermano, humildad, serenidad y paz para integrarse y participar de manera objetiva y coherente en la vida y la misión de nuestra Congregación y discernir la voluntad de Dios en su vida”.
A continuación reproducimos el texto integro del documento de la Inspectoría Salesiana de Las Antillas:
MENSAJE DE LA INSPECTORIA SALESIANA DE LAS ANTILLAS PARA SER LEÍDO
EN LAS MISAS DEL SABADO 10 Y DOMINGO 11 DE FEBRERO DEL 2018
EN LAS PARROQUIAS SALESIANAS.
En los últimos 3 días en algunos medios de comunicación y a través de las redes sociales, se ha estado difundiendo la noticia de que el P. Rogelio Cruz ha sido trasladado a Colombia. De igual manera, los medios y las redes sociales dan cuenta de las declaraciones y reacciones del P. Rogelio Cruz.
La Inspectoría Salesiana de la Las Antillas, en el ánimo de evitar desinformación y confusiones en los fieles, la Familia Salesiana, los amigos de la obra salesiana y toda persona de buena voluntad, aclara lo siguiente:
1. El P. Rogelio Cruz no ha sido trasladado a Colombia, como se ha informado, sino que ha sido enviado, específicamente a Medellín a participar en un curso de renovación sacerdotal, cuya duración es de 3 meses. En fecha 28 de septiembre del 2017 el mismo P. Rogelio Cruz ha escrito al Superior Salesiano de Las Antillas expresando su deseo de participar en algunas de las propuestas de estudios y actualización pastoral que ofrece el ITEPAL en Bogotá (Colombia) e indicando al Superior las fechas en que podría participar en dichos cursos. A la Congregación Salesiana le ha parecido necesario y oportuno que previo a participar en cuanto él ha propuesto, tenga un momento de renovación espiritual y sacerdotal, en la Casa Sacerdotal de La Ceja, Medellín.
2. La Inspectoría Salesiana de Las Antillas abarca el territorio de Cuba, Puerto y República Dominicana, razón por la cual, el Superior Salesiano sólo tiene facultad para cambiar a un salesiano en los países que conforman la Inspectoría (Cuba, Puerto Rico y República Dominicana). Sin embargo, el Superior tiene la facultad para enviar a cualquier miembro de la Congregación a cursos, retiros, programas de capacitación, estudios, y/o experiencias pastorales en cualquier institución de la Iglesia Católica, como es el caso del ITEPAL en Colombia. De hecho, varios de nuestros hermanos salesianos han participado y participarán en cursos y/o experiencias similares en Colombia y en otros países.
3. El P. Rogelio Cruz no ha sido trasladado de La Vega, ni del país como se ha mal informado. Aclaramos que en más de una ocasión el mismo P. Rogelio Cruz ha solicitado de manera verbal al Superior Salesiano de Las Antillas y al Visitador Extraordinario enviado por el Rector Mayor, que quiere ser trasladado de la Parroquia Santo Domingo Savio de La Vega.
4. El P. Rogelio Cruz pertenece a la Congregación Salesiana desde el momento en que emitió libre y conscientemente sus votos (profesión religiosa) el día jueves 16 de agosto de 1979, y al igual que todo religioso salesiano, asumió el compromiso de vivir conforme a las Constituciones y Reglamentos de nuestra Congregación. En tal sentido, no está bajo la directa responsabilidad de ninguno de los Arzobispos y Obispos de la República Dominicana, sino bajo la jurisdicción del Superior Salesiano de Las Antillas.
5. Alabamos y apoyamos todas las justas causas y reclamos a favor de una sociedad más justa, solidaria, transparente, y comprometida con la defensa de la vida y el cuidado del medio ambiente, como ha sido tradición en nuestra Congregación en el mundo, y en los 83 años de servicio a la evangelización y educación en los sectores populares donde trabajamos en este país.
6. Pedimos a todos los fieles, a la Familia Salesiana, a los amigos de la obra salesiana y a toda persona de buena voluntad, orar para que el Señor le conceda a nuestro hermano, humildad, serenidad y paz para integrarse y participar de manera objetiva y coherente en la vida y la misión de nuestra Congregación y discernir la voluntad de Dios en su vida.
INSPECTORIA SALESIANA DE LAS ANTILLAS
Print Friendly, PDF & Email