Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, enero 23, 2018

Educación presenta resultados primer informe evaluación del desempeño docente 2017

El ministro de Educación, Andrés Navarro, presenta
resultados primer informe evaluación del
desempeño docente 2017
El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó que como parte del proceso de transformación y fortalecimiento institucional que impulsa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, concluyó satisfactoriamente la primera fase de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, dirigida a diagnosticar el ejercicio profesional magisterial para emprender planes de mejora que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
En el acto, realizado en los salones A y B del Minerd, el ministro Navarro dijo sentirse feliz y satisfecho por el trabajo técnico realizado y los resultados obtenidos, “pues ya tenemos el primer informe del proceso de evaluación del desempeño docente”, proceso que se no se realizaba desde hacía 9 años.
Recordó que se trató de un diagnóstico científico y técnico pormenorizado de las condiciones profesionales del magisterio nacional, con la finalidad de establecer los planes de mejora en la formación continua de los maestros y las maestras a nivel nacional, “para seguir avanzando en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, uno de los ejes de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina”.
“Entendemos que hemos llenado la expectativa que tenía el sistema educativo respecto a esta labor técnica que ha conllevado tantos recursos y esfuerzos de las comisiones técnicas durante 7 meses de trabajo”, dijo Navarro.
Expuso que el segundo objetivo del proceso es establecer los incentivos salariales al magisterio nacional, “dado que se había acumulado un volumen de 27 mil docentes que no habían accesado a ese beneficio, quienes a partir de este mes estarán recibiendo sus pagos”.
Manifestó que el proceso asumió experiencias en esa materia de Cuba, México y Chile para tener un diagnóstico objetivo de las fortalezas y las debilidades en el sistema educativo dominicano.
Navarro expresó que, a partir de este mes 44,959 docentes de aulas evaluados en esta primera fase comenzarán a recibir los incentivos correspondientes, en base a los resultados que alcanzaron en el proceso llevado a cabo por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Manifestó que los incentivos que comenzarán a recibir los 44,959 docentes en este mes, producto de la evaluación, oscilarán entre el 17 y el 32 por ciento sobre el sueldo base para aquellos que no tenían incentivos, acorde a sus resultados.
Precisó que en esta primera fase se evaluaron 55,435 docentes de aula, no obstante, de este universo a unos 10,476 docentes les falta completar algunas acciones evaluativas de las 5 aplicadas y, por lo tanto, van a recibir el incentivo en marzo, retroactivo al mes de enero.
Enfatizó que del total de 44,959 docentes que recibirán incentivos en este mes de enero, unos 27,752 nunca antes habían sido favorecidos con ese tipo de beneficios.
Navarro explicó que el proceso de Evaluación del Desempeño Docente tiene dos fases y que la segunda se concluirá en ocho semanas, iniciando el 1 de febrero próximo, y abarcará a los docentes de aula que aún no han completado su evaluación en esta primera fase y a los demás cargos docentes que suman 21,406.
Refirió que el proceso evaluativo implicó un importante esfuerzo humano y financiero en un tiempo récord de seis meses, al tiempo que recordó que a pesar de que la Ley de Educación 66-97 establece que debe hacerse cada tres años, habían pasado 9 años desde la última vez que se realizó una evaluación, “pero esta es la primera ocasión que se desarrolla un proceso tan amplio y riguroso, con cinco acciones evaluativas aplicadas”.
Agregó que “de todo este proceso, cabe destacar la observación de un período de clase a cada maestro de aula por un par evaluador. Este es un hecho sin precedentes en nuestro país y nos atrevemos a asegurar que en la región iberoamericana, con excepción del caso de Cuba”.
“Asumimos el desafío de realizar la Evaluación de Desempeño Docente, la cual llevaba nueve años sin realizarse, en el marco de la política de la nueva institucionalidad. Lo hicimos con el propósito fundamental de contar con un diagnóstico del desempeño para orientar la política de formación y desarrollo profesional e impulsar planes de mejora. Con toda la información recabada podremos elaborar con objetividad planes de mejora asertivos”, precisó.
Afirmó que, con el fin de lograr desarrollar capacidades en los propios técnicos nacionales y otros docentes, se integraron al proceso más de 550 pares evaluadores y más de 400 técnicos nacionales, regionales y distritales de las áreas de supervisión educativa y auditoría y control.  Al mismo tiempo, más de 2,500 estudiantes de término de diversas carreras universitarias participaron como aplicadores en el proceso evaluativo.
Detalló que las cinco acciones evaluativas aplicadas en este proceso fueron: observación de clase, planificación, ejercicio del rendimiento profesional, evaluación del director y autoevaluación.
Los resultados en la observación de clase fueron: 10.3% excelente, 28.9% muy bueno, 27.5% bueno y 33.3% mejorable. En tanto, en la planificación, los docentes evaluados alcanzaron 3.8% en excelente, 20.3% muy bueno, 13.9% bueno y 62.0% mejorable.
Mientras, en ejercicio de rendimiento profesional, las calificaciones fueron: 13.7% excelente, 32.8% muy bueno, 25.7% bueno y 27.8% mejorable. En la evaluación del director, alcanzaron 75.6% excelente, 17.0% muy bueno, 5.1 bueno y 2.3% mejorable. En la autoevaluación, los resultados fueron: 66.8% excelente, 21.6% muy bueno, 7.9% bueno y 3.7 mejorable.
Durante la rueda de prensa, Navarro informó que los resultados generales a nivel nacional de esta primera fase son: el 4% resultó como Excelente, el 38% como Muy Bueno y el 39% como Bueno. En tanto, el 19% a nivel nacional alcanzó la clasificación de Mejorable.
“Ahora sabemos con bastante precisión las semejanzas y diferencias, oportunidades y desafíos que tienen las distintas regionales y distritos educativos del país respecto a la calidad de la enseñanza y, en general, de desempeño docente.   El reto ahora es que el Ministerio de Educación brinde a cada uno lo que necesite para hacer mejor su trabajo y estamos seguros de que será así”, aseveró.
“Esta es la base de nosotros poder apoyarles, docentes del país, para que así podamos hacer de la educación dominicana una bandera de orgullo y que podamos rendir el mejor de los servicios a todos los estudiantes a nivel nacional”, concluyó.
ADP complacida
Por su lado, el profesor Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora que representó a la ADP, declaró que “en todo momento sabíamos que tendríamos éxito, pues en todo momento primó la armonía, el respeto, la cooperación, y, sobre todo, el debate de las ideas de manera libre, concluyendo con las situaciones que entendíamos era más razonables”.
Refirió que la evaluación del desempeño docente fue una demanda de la ADP, “en el entendido de que sólo podemos mejorar cuando somos capaces de exponernos al escrutinio del pueblo dominicano a través de los organismos competentes”.
García, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, resaltó que “estábamos absolutamente convencidos de que este proceso es la mejor manera de detectar las fortalezas y las debilidades en el sistema educativo para, conjuntamente con el Minerd y todo aquel que muestre preocupación por la educación también pudiera integrarse a hacer sus aportes, ya que entendemos que los hijos y las hijas de los pobres son merecedores de una educación científica y de calidad”.
Destacó que el resultado de la primera etapa del proceso de evaluación “es un motivo para el magisterio nacional celebrar, por eso queremos mostrar también nuestra satisfacción por estos resultados dados a conocer por el señor ministro Navarro”.
Manifestó que el resultado es una bofetada a algunos sectores que califican la educación como lo más malo, “y así esperamos tener mejores resultados en la segunda etapa que se realizará a partir del próximo mes de febrero”.
Durante la rueda de prensa acompañaron al ministro de Educación, Julio Valeirón, director del IDEICE; Catalina Andújar,       representante en el país de la OEI; Héctor Valdés, asesor técnico principal de la OEI; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Francisco Cáceres director general de Gestión y Descentralización Educativa; y Vivián Báez directora de Recursos Humanos Docentes del Ministerio de Educación.
Por el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), participaron: Frank Saviño, Soledad Trinidad, Francisco Herrera, Primitiva Medina, Víctor García, Julio Canelo, Juan Núñez, Ramón Meregildo, Juan Humberto Santos, Miguel Ángel Fernández, Xiomara Guante, Thomás Pichardo, Radhamés Cepeda, Abel González, Samuel Sena, Ylario Méndez, Danilo Caminero, Franco de los Santos y Rafael Félix.
Resultados por regionales
De manera particular, la regional 01 de Barahona obtuvo un 4.9% como excelente, 41.2% como muy bueno, 40.7% como bueno y 13.2% como mejorable. La regional 02 de San Juan de la Maguana se alzó con 4.2% como excelente, 48.8% como muy bueno, 37.5% como bueno y 9.5% como mejorable. La regional 03 de Azua calificó con 2.6% en excelente, 44.7% muy bueno, 45.7% bueno y 7.0% mejorable.
En tanto, la regional 04 de San Cristóbal sacó 2.2% en excelente, 24.7% en muy bueno, 45.1% en bueno y 27.9% en mejorable. En San Pedro de Macorís, la regional 05 tuvo estos resultados: 2.3% excelente, 32.4% muy bueno, 43.7% bueno y 21.6 mejorable. Mientras la regional 06 de La Vega alcanzó 2.5% excelente, 45.2% muy bueno, 43.2% bueno y 9.1% mejorable.
La regional 07 de San Francisco de Macorís tuvo los siguientes resultados: 2.5% excelente, 45.2% muy bueno, 31.5 bueno y 7.0% mejorable. La regional 08 de Santiago obtuvo 1.3% en excelente, 26.5% muy bueno, 48.2% bueno y 23.9% mejorable, mientras que la regional 09 de Mao, logró 1.3% en excelente, 67.2% en muy bueno, 22.6% bueno y 1.3% mejorable.
De su lado, la regional 10 de Santo Domingo consiguió 6.7% en excelente, 34.0% en muy bueno, 31.1% en bueno y 28.1% en mejorable. La Regional 11 de Puerto Plata sacó 2.2% en excelente, 28.6% en muy bueno, 49.5% en bueno y 19.7 en mejorable. Los porcentajes de la regional 12 de Higüey fueron: 1.5% excelente, 20.4% muy bueno, 42.9% bueno y 35.2% mejorable. Mientras, en la regional 13 de Montecristi fueron: 9.3% excelente, 61.0% muy bueno, 23.3% bueno y 6.5 mejorable.
De manera general, los docentes evaluados en la regional 14 de Nagua obtuvieron 4.6% excelente, 43.3% muy bueno, 38.6% bueno y 13.5% mejorable. En la regional de Educación 15 de Santo Domingo, alcanzaron 4.9% excelente, 35.4% muy bueno, 36.2% bueno y 23.5% mejorable. La regional 16 Cotuí logró 3.1% en excelente, 42.8% muy bueno, 44.1% bueno y 10.0% mejorable. La regional 17 de Monte Plata conquistó 5.0% en excelente, 43.8% muy bueno, 37.5% bueno y 13.7% mejorable. La regional 18 de Bahoruco obtuvo 0.0% en excelente, 2.3% muy bueno, 27.6% bueno y 70.1% mejorable.
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario