Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, agosto 14, 2017

La RD y Venezuela

Cada día se demuestra que el Gobierno tuvo razón al asumir una posición imparcial en el conflicto de Venezuela para que la diplomacia se ocupase de un arbitraje que garantice elecciones libres y el pueblo venezolano pueda votar por la que considere su mejor opción electoral.
Hasta la propia oposición ha comenzado a darse cuenta que la confrontación callejera sólo provocará mayores derramamientos de sangre, mientras el gobierno de Maduro también cede en una posición extrema que ha estado a punto de conducir ese país a una guerra civil.
La visión del presidente Medina -- llevada a la práctica por el canciller Miguel Vargas--, no deja espacio a ninguna duda sobre su pertinencia, pero hubo de transcurrir más de medio año para que el fanatismo miope dominicano alcanzara a comprenderlo.
Quienes querían sangre la han visto en demasía, con más de 120 muertos en las calles venezolanas.
… Pero a la República Dominicana le queda la satisfacción --aún sin tener conclusión clara de un conflicto que ha adquirido categoría internacional--, de haber fijado una posición equidistante, haciendo acopio de su propia experiencia, porque este tipo de crisis la hemos experimentado a lo largo de nuestra historia. Donald Trump ha cometido el grave error de poner al mundo a favor del gobierno de Maduro.
Incluso, a sus más rabiosos opositores en América Latina --como México, Argentina, Colombia, Panamá, Honduras, Uruguay, Chile--, que han rechazado la opción militar en Venezuela.
… Ahí está nuestro país
La Cancillería emitió ayer está nota muy precisa sobre la declaración de Trump: “El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, descartó la intervención militar en Venezuela como solución a la crisis que vive ese país, y reiteró que la opción diplomática es la mejor vía para solucionar el conflicto. El camino debe ser el diálogo franco y sincero porque es la ruta para alcanzar un acuerdo de reconciliación nacional que garantice la convivencia pacífica y democrática del pueblo venezolano.
“El Canciller dominicano sostuvo que una acción militar de los Estados Unidos en Venezuela agravaría aún más el conflicto.
“Evidentemente que sería un contrasentido si lo que se busca es solucionar una crisis política interna en un país de la región donde, además, existe un gobierno elegido democráticamente por el pueblo venezolano…”, expresó el Canciller dominicano, para agregar: “El Gobierno dominicano reitera su posición inicial de que haya una solución diplomática a la crisis venezolana planteada en los términos de una negociación equilibrada con el acompañamiento de países amigos que garanticen el cumplimiento cabal de los acuerdos a que se arribe”.
… La fórmula diplomática
En su comunicado de ayer, la Cancillería dominicana recordó que el presidente Medina ha hecho esfuerzos para acercar a las partes en conflicto, bajo el convencimiento de que la crisis venezolana debe encontrar solución en la diplomacia y no en la confrontación.
“En ese tenor recordó que Medina puso el territorio dominicano a disposición de las partes en conflicto para esa negociación y desde principios del presente año se lograron algunos avances en reuniones sucesivas celebradas en la región Este, con representación tanto del sector oficial como de la oposición venezolana. “Ha sido esa la razón, precisamente, por la que República Dominicana se ha mantenido en la equidistancia en todos los foros donde la diplomacia internacional ha debatido el problema, porque entiende que la existencia de un arbitraje imparcial resultará imprescindible en la solución de un conflicto en un país que durante seis décadas ha dado cátedra de ejercicio democrático en América Latina”, manifestó el Canciller dominicano. “Se hace urgente que las partes en conflicto se aboquen a participar en un diálogo para lograr un acuerdo”.
Por César Medina ;-
Lobarnechea1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario