Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, mayo 26, 2017

Presidente decidirá quién administrará Duquesa

El presidente Danilo Medina será la persona que decidirá quién administrará los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa, ya que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) entregará en los próximos días los documentos que avalan que la propiedad le pertenece al Estado Dominicano.
Pedro Mota Pacheco, director ejecutivo del CEA, manifestó que no hay ningún punto que pueda ser objetado sobre la pertenencia de las tierras, tras explicar que en su poder tiene todas las certificaciones de la Cámara de Diputados, del Senado de la República, de todas las instituciones de Catastro y del departamento jurídico del CEA, que indican que no existen documentos legales de que esos terrenos han sido vendidos o cedidos a otra persona.
“El único procedimiento legal que se hizo en el Consejo Estatal del Azúcar fue la cesión en uso por 20 años al Ayuntamiento en la época del 95 al 2015 y venció el contrato. Ahora, el CEA quiere recuperar esos terrenos para administrarlos, o dar la administración a quien verdaderamente decida el consejo de directores o decida el señor presidente de la República”, afirmó Mota Pacheco.
En una entrevista concedida a elCaribe el titular de la entidad reveló que sólo esperan la aprobación del presidente Medina para que sea el mandatario quien tome la decisión final sobre cuándo Lajún Corporation, empresa que actualmente administra los terrenos, abandone el lugar.
“En todos los pasos que hemos dado, hemos encontrado que verdaderamente esos terrenos son del Consejo Estatal del Azúcar. Esta semana, lo más pronto posible que tengamos la oportunidad de ver al presidente entregaremos eso, una solicitud”, puntualizó.
Agregó que Lajún no se ha puesto en contacto con la institución, porque según expresó, conocen su situación y no podrán poner resistencia en el momento que actúen. “Inmediatamente el Consejo Estatal del Azúcar reclame estos terrenos, sencillamente tiene la autoridad y el poder para sacarlos. No se han comunicado, actúan así sin ningún tipo de criterio ni ninguna operatividad, no han dicho nada, nada”.
Indicó, además, que cuando el CEA recupere los terrenos, ofertarán la administración a los diferentes ayuntamientos o alcaldías que operan en esa área.
Retos de la institución
En dos meses bajo la dirección del CEA y con todos los problemas que le hacen frente, para Pedro Mota Pacheco el mayor reto que afronta esa entidad es el adecentamiento de sus operaciones y hacer que el pueblo dominicano deposite su confianza una vez más en ella.
“La situación que encontramos en el Consejo Estatal del Azúcar fue una situación muy especial, lo que produjo el cambio de los directores y nos tocó a nosotros asumir la responsabilidad en cuanto a eso, por orden del señor presidente, evidentemente preocupado por la situación que se estaba dando. Entonces, asumimos esa responsabilidad con orden precisa de adecentar lo más posible las operaciones del Consejo Estatal del Azúcar”, subrayó.Aunque consideró que los problemas que padece el CEA son complejos, afirmó que no son difíciles de resolver, por lo que dijo que están trabajando arduamente con una comisión de tierra, una comisión de ética y también junto a un equipo de sesión extraordinaria de jóvenes técnicos capacitados, haciendo cambios en la gerencia y atendiendo todos los reclamos de la población.
Relanzamiento del CEA
Anunció que para tales fines, ejecutarán varios proyectos para relanzar la imagen de la institución y darle una nueva visión enfocada en tres ejes principales: apoyo a la producción cañera en los diferentes ingenios, con proyectos ganaderos y también agroindustriales.
Al cuestionar a Mota Pacheco sobre el enfoque actual de esa gestión, comentó que junto a todas las comisiones designadas, en primer término, están investigando e indagando todos aquellos contratos y documentos que presentan anomalías como casos de doble venta y arrendamientos vencidos, a la vez que evalúan las cantidades de tierras que pretenden recuperar.
“Estamos dándole seguimiento a todos los contratos que pertenecen a diferentes instituciones como los Vicini, el Grupo Castelar, Barahona, Alcoholes Finos, una serie de instituciones que tienen contratos con el Consejo Estatal del Azúcar”, detalló.
El director del CEA dijo que hasta el momento no tienen identificadas la cantidad de tierras que han sido vendidas de manera fraudulenta, porque están evaluando más de 100 mil ingenios y cerca de 50 mil expedientes. l
Estado
“La situación que encontramos en el Consejo Estatal del Azúcar fue una situación muy delicada”.
Visión
“Hay una visión diferente, hay una transparencia total en todas nuestras operaciones en el CEA”.
Lamenta nombramiento fuera por hecho atroz
Pedro Mota Pacheco lamentó que su nombramiento en el cargo se haya realizado como consecuencia de un hecho atroz, que fue la muerte de los locutores de San Pedro de Macorís, a los que definió como personas de bien y queridas. Dijo que es una pena que esas personas resultaran muertas por problemas de tierra.
Pedro Mota Pacheco, director ejecutivo del CEA
“Por eso, estamos llamando a toda persona que tenga adquisición de terrenos de alguna u otra manera a que vengan a ponerse al día y aclarar su situación porque puede ser que haya sido una doble venta y no tenga conocimiento de eso y puede causar problemas que genere tragedias como ya lamentablemente sucedió, porque tú sabes que unas de las causas fundamentales para que ocurran muertes, es la tierra. Desde los tiempos de antes de Jesucristo, todo el tiempo, todas las grandes guerras ha sido por tierras porque todo el mundo quiere tierras, todo el mundo quiere un pedacito de tierra y lamentablemente la única tierra que vamos a tener toda la vida son los 7 metros que nos tocan”, reflexionó. En ese sentido, dijo que por orden del presidente, están aclarando todos esos procesos, sin importar que los involucrados sean militares o políticos. “Sea como sea, esas tierras se van a recuperar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario