Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, enero 12, 2017

Interrogatorio a Rondón fue por más de doce horas

El empresario Ángel Rondón a su llegada a la
Procuraduría para ser interrogado sobre el
soborno pagado por Odebrecht.
INTENSIFICAN INVESTIGACIÓN SOBRE SOBORNOS PAGADOS POR ODEBRECHT,,,, PROCURADOR Y DIRECTORA DEL PEPCA SOMETEN AL EMPRESARIO A ANDANADA DE PREGUNTAS 
Pasada la medianoche continuaban los interrogatorios al empresario Ángel Rondón sobre el soborno de 92 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios públicos dominicanos para obtener la asignación de obras.
Los interrogatorios los encabezan el procurador Jean Alain Rodríguez, y la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción (PEPCA),
Laura Guerrero Pelletier, quienes recibieron a Rondón pasadas las 11:30 de la mañana en la sede de la Procuraduría General de la República.
Luego de las 10:00 de la noche, la directora de Comunicaciones de la Procuraduría, Tessie Sánchez, declaró que las indagatorias se extenderían varias horas más y que las partes acordaron no dar declaración anoche.
El empresario Rondón Rijo llegó a la sede de la Procuraduría, ubicada en el Centro de los Héroes, acompañado de los abogados Juan Antonio Delgado y José Antonio Columna. “Yo tengo cómo demostrar que no recibí dinero”, dijo a los periodistas.
La Procuraduría General también había sometido el pasado martes a un interrogatorio de más de seis horas  al gerente local de Odebrecht, Marcelo Hofke.
Tras concluir con esa fase el procurador Rodríguez dijo en rueda de prensa  que para este jueves interrogaría al empresario Rondón Rijo, que fue identificado como la persona que habría recibido los 92 millones de dólares pagados como soborno.
Asimismo, Rodríguez dijo que dio un plazo de tres días para que la Odebrecht presente los contratos y los nombres de los involucrados en las negociaciones. De igual modo, requirió la entrega de toda la información sobre fechas, montos y formas de pago, al representante de la empresa brasileña en el país.
“Le dimos un plazo de tres días máximos e impostergables para que nos entreguen los acuerdos que suscribieron en Brasil y que estos acuerdos contengan los nombres de los funcionarios que recibieron los sobornos. Este plazo vence el viernes al final de la tarde”, indicó.
Añadió de igual manera que “durante la reunión solicitamos los nombres de los funcionarios que habían recibido, junto con el representante comercial de Odebrecht, los 92 millones de dólares. La información que recibimos fue parcial, no fue completamente satisfactoria, ya que no fueron presentados los nombres de los funcionarios”, manifestó.
Rodríguez explicó que se trata de más de 17 contratos que fueron concertados por tres instituciones del Estado: el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Ministerio de Obras Públicas y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Manifestó que el objetivo de la Procuraduría es conocer los nombres de quiénes recibieron esos sobornos, las fechas, los montos y las formas de pago.
El empresario
Rondón Rijo es un ganadero tecnificado que gracias a la metodología del trasplante de embriones se dedica a la producción y reproducción de ganado de leche y carne de alta calidad genética - en las razas Brahma rojo y gris y la Gyr-. Además es el propietario de la Industria Láctea Agroindustrial que elabora el clásico queso “Patrón de Oro” y el yogurt “Élite”.  Tiene también una propiedad, “Villa Zuni”, en el municipio Ramón Santana, de la provincia San Pedro de Macorís.
En octubre de 2013  la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA) le concedió la “Medalla al Mérito en Ganadería”,  en una ceremonia encabezada por el presidente  Danilo Medina, por sus aportes al desarrollo de la agropecuaria nacional.
Además es el principal inversionista la compañía gestora de cobros AAA, que ofrece servicios a varias instituciones estatales, hasta el sector turístico, y presidente del consejo de accionistas del complejo Riviera Azul, ubicado en Puerto Plata, y de la compañía Conansa Internacional.
Su nombre ha estado ligado a casos como Plan Renove y Baninter, y aparece en los “Panama Papers” con una cuenta “offshore” a nombre de la empresa Lashan Corp, abierta en 2002.
(+)
LO QUE DIJO AL LLEGAR A LA PROCURADURÍA

El empresario Ángel Rondón Rijo, representante comercial de Odebrecht en el país, dijo ayer a su llegada a la Procuraduría General ubicada en el Centro de los Héroes, que tiene cómo demostrar que no recibió los US$92 millones, que la empresa reveló haber pagado como sobornos, para ganar obtener contratos de obras del Estado en el país.
Además, que se sentía sorprendido al ser señalado como la persona que habría recibido dicho dinero, como expresó el procurador Jean Rodríguez, tras el interrogatorio al gerente local de Odebrecht, Marcelo Hofke, el pasado martes. “Yo tengo cómo demostrar que no recibí dinero”, expresó Rondón Rijo a su llegada a la Procuraduría pasadas las 11:00 de la mañana, acompañado de los abogados Juan Antonio Delgado y José Antonio Columna. Rondón Rijo fue citado para ser interrogado sobre el pago de sobornos en el país. El representante comercial de Odebrecht en el país es además un empresario con inversiones en diversos sectores de la economía nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario