Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, noviembre 14, 2016

Desastre en el Norte

Derrumbes e inundaciones, producto de muchos dias de lluvias constantes, han causado una verdadera situación de desastre en la zona Norte del país, declarada de inmediato en estado de emergencia por el Gobierno.
Miles de familias han quedado imposibilitadas de comunicarse por la vía terrestre como lo hacen de ordinario, entre un poblado y otro, o están sufriendo las molestias de abandonar sus casas inundadas y refugiarse en otros lugares de manera temporal, mientras se restablezca la normalidad.
Otros han perdido sus casuchas ↭, arrastradas por ríos desbordados, o han visto resquebrajarse otras tantas viviendas por los efectos de deslizamientos de tierra o la presión de los torrentes de agua.
En condiciones como éstas, donde las familias urbanas forzosamente se ven obligadas a desplazarse en busca de refugios seguros, la vida ha sido demasiado trastornada.
Es por eso que la declaratoria del estado de emergencia, mediante un decreto del presidente Danilo Medina, abre los canales para que el Gobierno utilice recursos extraordinarios en la adquisición de equipos, materiales y cualesquier otros elementos que sean necesarios para proteger a las comunidades de las inundaciones, para reparar casas y asistir a los damnificados, con comidas y útiles.
Si bien los operativos de auxilio y reconstrucción no han cesado en estos días, la persistencia de las lluvias y de las zonas inundadas, agravadas con la destrucción de la capa asfáltica de algunas carreteras por la saturación de agua, así como áreas de cultivo totalmente anegadas, presagian que la crisis persistirá por algunas semanas.
A las cuatro provincias norteñas declaradas en emergencia se unirá hoy Samaná, que también ha padecido en términos humanos y económicos los impactos de estos desastres naturales, especialmente en el turismo.
Todas las muestras de solidaridad y apoyo consecuente deben ser dirigidas hacia las comunidades norteñas del país en estos tiempos de calamidades.
Tomado del editorial del
Desastre en el Norte

de la fecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario