jueves, 8 de septiembre de 2016

Peralta: Informe de la OEA sobre elecciones desmiente a la oposición

El ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Peralta, afirmó este jueves que el informe final presentado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) acerca de las elecciones dominicanas celebradas este año, muestra claramente que se trató de un proceso democrático y cuyos resultados obedecieron a la voluntad popular.
Dijo que tal y como había observado el presidente Danilo Medina, el organismo evidencia que el sistema electoral dominicano requiere de importantes reformas en el sistema electoral. Refirió que el mandatario lo hizo durante una reunión con observadores electorales internacionales, incluyendo representantes de la OEA y de otros organismos.
Sostuvo que en ese momento, siendo candidato presidencial el presidente Medina llamó la atención acerca de la inequidad del financiamiento electoral en perjuicio de las agrupaciones políticas minoritarias y de otros tópicos que hay que introducir al sistema electoral.
“Lo importante es que la OEA deja claramente establecido en este informe que las elecciones en la República Dominicana fueron democráticas y se correspondieron con la voluntad popular expresada en las urnas en mayo de este año”, sostuvo.
El funcionario, quien respondió preguntas de periodistas que lo abordaron en el Palacio Nacional sobre el tema, consideró que hay que seguir trabajando en el fortalecimiento de la democracia dominicana.
Precisó que eso deja claro que las reiteradas denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude electoral carecen de fundamento, “quedándose en un simple discurso que ha quedado desmentido con este informe.
Peralta dijo que favorece el planteamiento de la (OEA de que hay que  desvincular las elecciones de senadores y diputados, al considerar que como está concebido limita la pluralidad en el Poder Legislativo y contribuye a la concentración de poder.
Además estamos de acuerdo con el informe respecto a que se realice, agregó,  una reforma profunda estructural al marco legal que rige el proceso electoral en el país.