Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, agosto 21, 2016

Niño mató a 51 personas en boda

El terrorismo ha vuelto a sacudir a Turquía. Este sábado por la noche Gaziantep se sumió en el horror en una noche que se supone iba a ser de celebración: dos familias festejaban el compromiso de una pareja. Cuando los tambores animaban la calle, una fuerte explosión irrumpió dejando a su paso decenas de muertos. Era un ataque suicida. Su autor era un niño de entre 12 y 14 años.
Así lo ha afirmado este domingo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. En declaraciones transmitidas en directo por la cadena NTV, explicó que la masacre “la cometió un atacante suicida de 12-14 años de edad, que se hizo detonar o fue detonado”. El mandatario también confirmó que “los primeros indicios de los que disponen nuestros organismos de seguridad apuntan al Estado Islámico y trabajan en ello”, y dio el balance de víctimas: 51 muertos y 69 heridos que continúan ingresados en hospitales.
Los novios eran del partido prokurdo HDP
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha condenado el atentado y ha pedido “paciencia y fortaleza” a la nación. “Un terror que es tan enemigo de la humanidad que lanza una bomba contra un lugar de bodas, sin respetar ningún valor, ha mostrado su rostro convirtiendo una boda en un lugar de luto”, reza la nota, que sigue: “Continuaremos la lucha con decisión contra esta vil organización terrorista que atenta contra la inocencia y la vida”.
Erdogan también condenó el atentado en un comunicado, en el que aseguró que “no se comprometerá” la convivencia en el país. “Este juego canalla no va a funcionar en Gaziantep”, aseveró.
Por su parte, el viceprimer ministro Mehmet Simsek destacó en una intervención, transmitida por la cadena NTV, la “ubicación geográfica” de Gaziantep, situada a apenas 50 kilómetros de la frontera siria y retaguardia para varios grupos armados sirios. Subrayó también la “convivencia” de diversos grupos étnicos en la ciudad , como turcos, kurdos y árabes, y alabó la respuesta de la población que se posicionó de inmediato contra el ataque. Concluyó con una petición: que no se llevasen a cabo “provocaciones”.
...
El partido izquierdista prokurdo HDP ha indicado en un comunicado que los novios que se casaban en la boda que fue blanco del atentado eran miembros de su formación política. “Condenamos a quienes lanzaron este ataque y las fuerzas e ideologías tras sus acciones”, reza un comunicado del partido enviado a la prensa.
El HDP resaltó además que el atentado tuvo lugar en la misma noche en la que la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), una organización paraguas que engloba a movimientos cercanos a la guerrilla kurda, el PKK, anunciaba su disposición a negociar con el Gobierno turco, al igual que había sucedido en Ankara en octubre. “El ataque se planificó para impedir que se expanda la paz y que puedan tener éxito posibles negociaciones”, concluye el HDP.
En todo la región del sureste, que alberga una mayoría de población kurda, existe desde hace años una fuerte tensión entre los colectivos izquierdistas cercanos al partido HDP y los movimientos islamistas en la órbita del Estado Islámico (Dáesh). Así, las víctimas del primer atentado suicida del Dáesh en Turquía, en julio de 2015, eran activistas de la izquierda prokurda congregados en Suruç, en la provincia de Sanliurfa, vecina a Gaziantep.
Turquía señala al Estado Islámico como “probable autor”
El Estado Islámico (Dáesh) es el "probable autor" del atentado afirmó en un comunicado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.En la nota, difundida en la web de su institución, el mandatario comparó el atentado con los ataques del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el fallido golpe militar del 15 de julio pasado, que atribuyó a la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, designándola con las siglas FETÖ.
"Quiero subrayar una vez más que no hay ninguna diferencia entre la intentona golpista armada del 15 de julio, en la que perdimos a 240 ciudadanos, cometida por la FETÖ, y entre el PKK, que sólo en el último mes ha matado a 70 miembros de las fuerzas de seguridad, entre soldados, policías y guardias rurales, y el atentado de Gaziantep, probablemente cometido por el Daesh", reza el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario