martes, 19 de julio de 2016

VIDEO: Gestión pública en hospitales con amor al prójimo y vocación de servicio

VIDEO: Gestión pública en hospitales con amor al prójimo y vocación de servicio
“El buen médico tiene que tener vocación de servicio y amor, porque para trabajar con el dolor ajeno, con la mortalidad, con la morbilidad hay que tener primero amor hacia el prójimo”.

Fotos | Video

Así aseguró la doctora Isis Eusebio, gerente de Emergencias del Hospital Regional Marcelino Vélez Santana, ubicado en el sector capitalino de Herrera, Santo Domingo Oeste.
Mientras que Mildri Peña, residente de cuarto año de medicina familiar y comunitaria dijo que en ese centro “siempre al paciente se le atiende, no importa la raza, no importa la religión, no importan de que país, no importa de donde esté, simplemente nosotros nos enfocamos en atender ese paciente”.
Paciente se hospitaliza con o sin dinero
De su lado, el director del centro hospitalario, Luis Danilo Pichardo Matos informó que si el paciente ingresa a la emergencia y hay que hospitalizarlo de urgencia, se hospitaliza con o sin dinero y después que se estabiliza se habla de la parte administrativa, si tiene un carnet o no tiene un carnet de ARS.
“Este hospital tiene la ventaja sobre otros hospitales y es que los servicios de 24 horas están cubiertos por médicos especialistas. ¿En qué se traduce eso? En la calidad del servicio”, resaltó.
Puntualizó que desde su fundación, en el 2003, el Marcelino Vélez Santana ha servido de ejemplo como hospitales descentralizados de autogestión y que el éxito del mismo está en el control del personal.
“Mi mayor satisfacción es haber logrado que los enfermos puedan hospitalizarse aquí con o sin dinero. ¿Por què?, porque la vida es lo primero. Yo soy de los que digo que la vida no tiene precio”, dijo Pichardo Matos.
Informó que el Hospital Regional Marcelino Vélez Santana es el centro de salud de mayor flujo de pacientes en el país y que fue abierto pensando en la población de Santo Domingo Oeste, principalmente.  
Confianza de la gente en centro hospitalario
Explicó que es sorprendente la cantidad de enfermos que asisten al hospital, no solo del sector de Herrera, sino del interior del país, debido a la “confianza que tiene la gente en este hospital”.
Agregó que atienden 250 pacientes diarios y reciben entre 20 y 30 ambulancias del 911 habitualmente.
6,000 pacientes por semana
“Nosotros estamos entre 1,100 a 1,200 pacientes diarios en la consulta, quiere decir que nosotros estamos viendo más de 6,000 pacientes por semanas”, puntualizó Pichardo Matos.
El laboratorio clínico del hospital recibe entre 350 a 400 pacientes diarios. Cuentan con tecnología de puntas y un personal capacitado y viviendo una recapacitación constantemente acorde con los nuevos tiempos, informó la gerente de ese departamento, Viviana Veras.
“Es un hospital con un enfoque humano y uno de los más completos. Las diferencias son las políticas implementadas por esa administración y el enfoque de su personal en el servicio”, enfatizó.
Médicos trabajan horas contratadas
Mientras que el doctor José Bonet, gerente de la Unidad de Resonancia Magnética, argumentó que el médico no trabaja las horas que le dé la gana, sino las horas que tiene contratadas con el hospital. Eso permite totalmente un mayor rendimiento del hospital”.
Es un hospital completo, tiene todas sus especialidades; medicina interna, pediatría, gineobstetricia y cirugía”, aseguró.
Unidos y a la vanguardia
De su lado, el doctor Ramón Eduardo Taváres, médico familiar expresó que siempre el personal médico está unido y a la vanguardia, hacen el trabajo como debe de ser y cumplen el horario.
Pacientes hablan de la atención en ese hospital
“El Marcelino Vélez Santana resuelve, porque cuanto usted necesita una placa, le tiran su placa, usted trae un dolor en un sitio, no es dizque haga una cita para un mes, no, no de aquí usted se va que sabe lo tiene”, manifestó la paciente Gissel Saviñón.
De su lado, Martha de Quiñones dijo que los pacientes están primero y después de lo demás, “lo otro se resuelve al paso”.
Recientemente al hospital el Gobierno le hizo una ampliación y cuenta con 135 camas, 113 quirófanos, dos tomógrafos y dos resonadores, que funcionan simultáneamente.