lunes, 4 de julio de 2016

JR Peralta: agenda Gobierno va por fortalecer institucionalidad y transparencia

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que desde que asumió el poder, el presidente Danilo Medina se ha enfocado en trabajar por  el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país y la transparencia.

Fotos

Precisó que estos son objetivos que ha demostrado en cada accionar de su  Gobierno.
Por la institucionalidad democrática
El funcionario dijo que desde la pasada campaña electoral el jefe de Estado viene citando como parte de las prioridades del Gobierno la aprobación de las leyes de  Partidos y Electoral, así como el fortalecimiento de todas las instituciones ligadas al sistema electoral.
En ese orden, Peralta expresó que al Gobierno le satisface que diferentes sectores empresariales se identifiquen con esa agenda gubernamental que va en la dirección del fortalecimiento de la institucionalidad democrática, y por ende, del desarrollo del país.
“El presidente en dos o tres escenarios durante la campaña electoral habló de esas prioridades. Ustedes recuerdan en la Cámara Americana de Comercio cuando él se refirió al tema de la Ley de Partidos y la necesidad de que se produzcan reformas al sistema electoral. También lo hizo el día en que se reunió con las delegaciones de observadores internacionales que vinieron al país a observar las pasadas elecciones”, precisó Peralta al ser entrevistado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.
Se debe despolitizar
Sectores empresariales como la Asociación de Industrias y el Conep, entre otros, se han manifestado a favor de esas prioridades del Gobierno y recomendado la creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal.
“Nosotros mismos, tanto antes como después de las elecciones, nos hemos referido  al tema institucional, es decir, es la misma agenda del Gobierno, lo único que tiene que estar despolitizada, eso sí”, sostuvo Peralta.
El funcionario dijo que el presidente Danilo Medina es el primero que se ha manifestado a favor de que se apruebe la Ley de Partidos y que, en ese sentido, ha solicitado a al Congreso Nacional para que agilice ese y otros proyectos de interés.
Peralta también precisó que todos los funcionarios manejan los temas a nivel institucional y señaló que “todo el Gobierno está acorde con esta posición”.
Agregó que él mismo habló, antes y después de las elecciones sobre la posición de que el Gobierno impulsará la aprobación de la Ley de Partidos.
“Ustedes recuerdan que yo he hablado mucho de esto, que debía aprobarse antes del proceso electoral, es decir que esa ha sido la agenda nuestra, nosotros estamos trabajando para seguir mejorando la institucionalidad democrática del país, el Gobierno trabaja, además, para fortalecer la transparencia”, dijo.
Garantizó que el Gobierno no se detendrá en su tarea de trabajar por el fortalecimiento de la Institucionalidad democrática y la transparencia, porque eso es lo que ha hecho desde sus inicios.
“Esa ha sido la agenta nuestra, nosotros estamos trabajando desde el gobierno para seguir fortaleciendo y mejorando la institucionalidad democrática del país, desde el primer momento hemos tenido como norte la transparencia, porque eso cambia nuestra imagen como nación, pero también cambia la imagen del Gobierno, y no nos vamos a detener”, enfatizó el ministro administrativo de la Presidencia.