miércoles, 8 de junio de 2016

VIDEO: Portavoz: "Aunque vamos por el camino correcto, hay inseguridades por derrotar"

VIDEO: Portavoz: "Aunque vamos por el camino correcto, hay inseguridades por derrotar"
El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, declaró que los dominicanos estamos camino a derrotar muchas de las inseguridades propias de una sociedad por mucho tiempo y todavía marcada por la exclusión y limitado desarrollo económico e institucional.

Fotos | Video

Visión amplia de la seguridad de los ciudadanos
Al participar en el programa Tele 15 por Digital 15, entrevistado por Ramón Puello Báez, Geraldino González y Ana Mercy Otáñez, el también director de Comunicación de la Presidencia, indicó que el gobierno trabaja a partir de una visión amplia y completa de la seguridad de los ciudadanos, aplicando políticas públicas que procuran seguridades para las familias dominicanas.
Educación segura para sus hijos. Alimentación segura
Rodríguez Marchena puntualizó en que es parte primordial de la seguridad de la familia dominicana que las madres y los padres cuenten con la garantía de tener a sus hijos en la escuela recibiendo una educación de calidad, mientras son beneficiarios de igual modo de un desayuno, un almuerzo y una merienda escolar, lo que contribuye a fortalecer parte de esa seguridad de la economía familiar.
Democratización del crédito: seguridad en creación  y protección de empleos
De igual modo, que los más pobres del país tengan un acceso al crédito, con una democratización de ese crédito que ha permitido la inserción en el mercado laboral de miles de personas que han creado fuentes de ingreso a y generado empleos.
Seguridad para recobrar o tener salud
Otro punto de altísima importancia, según aseguró, lo constituye el acceso a la salud al 100% de los pobres de nuestro país con el Seguro Nacional de Salud (SENASA), el re acondicionamiento de los hospitales y reducción del gasto de bolsillo en medicinas.
Seguridad ciudadana sin prejuicios: medidas prácticas
Roberto Rodríguez Marchena expuso que la visión de una seguridad ciudadana no está perfilada en este Gobierno con la cultura y los métodos del prejuicio, como lo fundamentó en Guilliani en políticas represivas que estigmatizaban a hispanos y negros
Hemos hecho mucho, pero es insuficiente
Explicó que hay acciones palpables como un endurecimiento en lo que tiene que ver con el porte y tenencia de armas de fuego; la colocación de más de 1,300 cámaras de video, que han sido un gran soporte para detectar hechos delictivos y contribuir con la captura de los responsables de las acciones criminales.
“Hemos hecho mucho y estamos haciendo, y de lo que estamos convencidos es de que debemos seguir haciendo para fortalecer estas acciones, con el objetivo de preservar sobre todas las cosas, la seguridad de la gente”.
Dignidad humana de La Barquita: 1,700 familias
En otro aspecto, para Rodríguez Marchena no tiene precedentes el impacto que ha significado el proyecto de La Nueva Barquita, un compromiso para dignificar la vida de las personas residentes en zonas vulnerables como lo ha hecho el presidente Danilo Medina.
Del mismo modo, resaltó la sabiduría, serenidad y sensibilidad del director del proyecto, José Miguel González Cuadra y de su equipo de trabajo.
Al referirse al Plan Piloto de mudanza del proyecto de 1,700 familias beneficiarias, de las cuales ya se han mudado 20, indicó que a las autoridades les interesa realizar un trabajo óptimo, para lo cual se toman su tiempo, lo que a la larga redundará en un beneficio absoluto para esas familias.
“¿Usted sabe el impacto que tiene en personas que llevan 30 y 40 años viviendo allí, en condiciones de indigencia humana, lo que significa que al llegar a un nuevo apartamento y abrir la llave del agua reciben ese líquido vital, o cuando tienen que ir al sanitario lo hacen en un inodoro adecuado?, es lo que constituye la satisfacción nuestra, el bienestar humano, la incorporación a niveles de dignidad humana.
Cultura de convivencia
Según su exposición, el plan de mudanza da prioridad a las familias que viven en niveles de mayor vulnerabilidad, más próximas al río y a quienes padecen alguna condición de discapacidad. 
“Es una experiencia altamente conmovedora, porque no es solo el techo propio, es un proceso de transformación y de cultura en el que el ciudadano, además de verse en condiciones de dignidad humana, se integra a una nueva cultura de convivencia”.
Medida preventiva
Los periodistas le preguntaron a Roberto Rodríguez Marchena sobre la disposición dada a conocer ayer en la que se establece el congelamiento de la nómina y el cese, en julio, del personal contratado, a lo que respondió que se trata de una medida preventiva.
Precisó que son disposiciones propias de la transición de un periodo a otro, pero la ciudadanía debe tener pendiente que en un Gobierno de Danilo Medina nunca se llevará intranquilidad ni estrés a la población, por lo que la prudencia siempre primará.