viernes, 10 de junio de 2016

INAIPI recibe apoyo de UNICEF; se fortalecerán los Servicios en Red

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), recibirá de parte del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), un segundo aporte de ocho millones de pesos, con los cuales se fortalecerán los trabajos en las redes de servicios que gestiona la entidad.

Fotos

La acción da continuidad a la colaboración que desde el año 2014, viene ofreciendo el organismo internacional al INAIPI, en el fortalecimiento del Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC) y sus Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).
Más de 39 mil niñas y niños beneficiados
En este año el programa atiende a 39,008 niños y niñas de 0 a 5 años en 106 centros de servicio a nivel nacional. De estos, 65 son gestionados directamente por el INAIPI y 41 en cogestión con organizaciones sociales y comunitarias.
La colaboración sostenida por UNICEF al INAIPI ha consistido en fortalecer el desarrollo de la calidad del Modelo de Atención Integral del programa de Base Familiar y Comunitaria.
Colaboración activa
Se realizaron visitas con cooperantes de UNICEF España, para conocer experiencias de los servicios en el país, se contrataron consultores para la elaboración de las guías a utilizar en el PBFC y se realizaron jornadas de capacitación a 303 personas que ingresaron a trabajar en 11 centros comunitarios. A su vez, el organismo aportó 30,000 volantes a ser entregados en las redes de servicios del INAIPI, para fortalecer el Registro Oportuno de Nacimiento.
A partir de julio de 2016 estarán ofreciendo apoyo en asistencia técnica en base a un acuerdo con la participación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, para el “Fortalecimiento de los servicios de las redes del Programa de Base Familiar y Comunitaria  del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI)”, que funcionan en los territorios de San Juan de la Maguana, Boca Chica y Jimaní, con una inversión de ocho millones de pesos.
Elaboración de línea base y monitoreo al proceso
El proyecto dará inicio mediante la elaboración de una línea de base sobre prácticas de crianza y condiciones de la familia y la comunidad en torno al Desarrollo Infantil, capacitación a los colaboradores de esos territorios en Desarrollo Infantil y Atención a la Discapacidad, así como acompañamiento y monitoreo al proceso.
Otros productos acordados en el marco de la cooperación son una Guía de protocolos para Atención a la Discapacidad y productos de comunicación para la orientación a las familias en Desarrollo Infantil Temprano.
Todas estas iniciativas constituyen un ejemplo del compromiso del INAIPI, con la provisión de servicios de calidad a la población vulnerable de 0 a 5 años, sus familias y comunidades.
Publican video sobre el Programa de Base Familiar y Comunitaria
Para dar a conocer este importante programa, UNICEF produjo un video explicando en qué consiste este modelo de atención y el impacto en las familias, en el que madres beneficiarias expresan qué han aprendido y cómo sus hijos e hijas han presentado cambios.
Más sobre los CAFI
Los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI), acompañan a las familias en el desarrollo integral de los niños y las niñas. Cada uno de los inscritos en el programa CAFI visitan el centro dos o tres veces por semana, en dependencia al rango de edad en el que se encuentren. Sumado a esto, las animadoras visitan sus casas y se encargan de ofrecerles a los padres, las madres o tutores, las estrategias y prácticas de buena crianza para un correcto desarrollo de sus niños y niñas.
La fortaleza de este modelo consiste en el acompañamiento que reciben las familias en su proceso formativo, con la finalidad de que estas aprendan a educar, cuidar la salud, nutrición y el desarrollo integral de sus hijos e hijas, siempre acorde a su edad y procurando el cumplimiento de los derechos que deben preservarse a su favor.
El programa contempla la estimulación temprana a niños y niñas de 0 a 2 años y sus familias; educación inicial a niños y niñas de 3 y 4 años; acompañamiento y atención en hogares a niños y niñas de 0 a 4 años y sus familias; fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de Padrinos y Madrinas a familias con niños y niñas de 0 a 2 años y gestantes de alto riesgo y articulación en red para la garantía de servicios públicos.
Desde los CAFI también se ofrece un seguimiento a la gestación y al parto saludable; seguimiento al crecimiento y desarrollo de los niños y niñas; promoción de la lactancia materna exclusiva, educación en nutrición y micronutrientes, entre otros derechos asistidos y priorizados en el Modelo de Atención.