jueves, 30 de junio de 2016

Inaipi incorpora 28 mil niños y niñas al nuevo modelo atención Primera Infancia

Con la finalidad de llevar atención integral a más niños y niñas menores de 5 años, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) firmó un convenio con 13 organizaciones sociales, que a su vez trabajarán con otras 83 organizaciones locales a favor de la niñez.
Con este acuerdo, que en principio tendrá un año de vigencia, el INAIPI otorgará 157 millones 31 mil pesos a las 13 organizaciones, lo que permitirá incorporar 28 mil 684 niños y niñas al nuevo modelo de Atención para la Primera Infancia.
El convenio contempla apoyo a la calidad del servicio,  a través de la mejora a la gestión, formación básica a personal técnico, asesoría a las familias, acompañamiento técnico, provisión de materiales didácticos, acondicionamiento del espacio físico y apoyo con los gastos del personal que trabaja directamente con los niños y las niñas.
Organizaciones aliadas
La organización Plan Internacional, que asume el compromiso de trabajar con 33 organizaciones locales, recibirá 31.4 millones de pesos; a la organización internacional Aldeas SOS le fueron otorgados 11 millones de pesos; a Casa Abierta le asignaron 9.9 millones que distribuirá entre 10 organizaciones locales. Ciudad Alternativa, que trabaja con 9 organizaciones locales, recibirá 9.3 millones.
Además, la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer, organización que trabaja con 10 organizaciones locales en la provincia Hermanas Mirabal, recibió 10 millones 94 mil pesos; así como la Fundación Niños de las Naciones que trabajará con 11 organizaciones locales recibirá 10.9 millones de pesos.
Otras organizaciones beneficiadas
Por otro lado, participaron en la firma del convenio siete organizaciones que fueron seleccionadas previo al inicio de operaciones del INAIPI por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, por su trayectoria de trabajo a favor de los niños, niñas y sus familias en los territorios donde operan.
Esas entidades son la Asociación de Ayuda a las Familias (ADAF), ubicada en el sector Los Guaricanos en Santo Domingo Norte, le asignaron 4.1 millones de pesos; la Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, R.D. (ASODEMUSA), recibió 4 millones 59 mil pesos y el Centro de Desarrollo y Servicios Integral Madre Laura (CDSMAL), que trabaja en la provincia Dajabón en el sector Villa Codepo, le fueron asignados 4.9 millones de pesos.
Convenio de amor y compromiso con la Primera Infancia
Con este convenio, que es una muestra de amor y compromiso con la población menor de 5 años y sus familiares, también fue favorecida la Fundación Centro Cultural “Guanín” Inc., cuyo trabajo lo realiza en el Distrito Municipal de Guerra del Municipio Santo Domingo Norte, le asignaron 4 millones 27 mil pesos.
La Pastoral Materno Infantil, con acción en el Distrito Nacional, le fue concedido 12 millones 98 mil pesos; la Fundación Estancia Infantil Ana Josefina Martínez Acosta, también en Santo Domingo Norte, recibió 4.8 millones y al Centro de Integración y Acompañamiento al niño de la Calle, del Ensanche Luperón en el Distrito Nacional, le  asignaron 4.5 millones de pesos.
Alexandra Santelises, directora del INAIPI expresó que este acuerdo reviste mucha importancia “primero porque se incrementa la cobertura y alcance de los servicios con calidad a todos los niños que se encuentran en primera infancia; y segundo, porque estamos creando un mecanismo que permite fortalecer la corresponsabilidad y la participación de organizaciones sociales con vasta experiencia en la atención a esa población”, dijo durante el acto de firma.
Al mismo tiempo solicitó a las organizaciones cumplir con los parámetros técnicos, administrativos y éticos establecidos en el convenio rubricado.
Se eligieron mediante concurso público
 La escogencia de esas entidades se realizó a través de un concurso público en el que aplicaron 245 organizaciones y atendiendo a los criterios establecidos, fueron seleccionadas las antes mencionadas.
En el acto, Lidio Cadet, director general de Programas Especiales de la Presidencia, resaltó que el INAIPI y esas organizaciones trabajan con lo más preciado de la creación, refiriéndose “al ser humano y de manera muy especial a la niñez, que es determinante en el futuro de la nación”, expresó Cadet.
Organizaciones firmantes
En representación de las 13 organizaciones firmantes habló Román Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa, dijo que con la participación comprometida de las familias, los niños y las organizaciones sociales “veremos cuando los niños de hoy se conviertan en nuevos jóvenes en los próximos 10, 15, 20 y más años”.
Previamente la madre Laura Villalona Castro, religiosa del Apostolado Sagrado Corazón de Jesús,  y que través del Centro de Desarrollo y Servicios Integral Madre Laura, trabaja en uno de los barrios marginados de Dajabón, donde los niños viven en casas de cartón, celebra que con este aporte podrán ampliar la atención, “son niños muy pobres y sus familiares son muy necesitados”.
Dijo que con estos recursos podrán cubrir alimentación, pago de maestros entre otras necesidades.