Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, junio 01, 2016

El otro secretito del PUN

Con los números en blanco y negro y contaditos todos los votos a mano es que se alcanza a dimensionar el trasiego que convirtió al PUN --aún cuando en ninguna parte tiene locales ni dirigentes--, en una organización poderosa que hizo ganar al PRM tres senadurías y por lo menos 15 diputaciones.
Veremos más adelante cómo se descompusieron los 134 mil 461 votos milagrosos que obtuvo el PUN en la boleta C del Congreso --23 veces más que su votación nacional de sólo 5,496 votos--, pero mientras tanto tal vez valga la pena citar una ocurrencia sintomática que pudiera explicarlo todo.
El presidente del PUN, Pedro Corporán, dio infinidad de viajes al Palacio Nacional tratando de que el armador de la alianza oficialista, José Ramón Peralta, aceptara el apoyo que le estaba proponiendo para renovar la alianza con el Bloque Progresista.
Faltando días para el cierre del plazo de alianzas partidarias en la Junta, el propio Danilo instruyó a Peralta para que no hubiera trato con el PUN por razones que probablemente se conocerán más adelante pero que tienen relación con actitudes que riñen con la ley.
Ya sin tiempo para concertar alianzas, Corporán se acercó a Abinader para que influenciara la posibilidad de un pacto parcial en el tramo congresional, y le explicó con detalles el “papel tan importante” que jugaría esa unión... Y así Abinader le compró la idea.
... A casa de Roberto
Los medios de comunicación registraron una visita de Luis Abinader a la casa de Roberto Rosario al comenzar el mes de abril, vencidos ya todos los plazos para alianzas entre fuerzas políticas...
...En principio se informó que el candidato había ido donde el presidente de la Junta para pedirle que impidiera el uso de recursos del Estado en la campaña, pero luego se aclaró que fue “a tratar otros asuntos” que tenían que ver con la campaña.
Y en efecto: se trató de una solicitud de Abinader para que la JCE validara el apoyo parcial del PUN al PRM haciendo una concesión especial porque todos estaban conscientes de que los plazos vencidos no lo permitían. Rosario le prometió que lo sometería al Pleno con su voto favorable. Así lo hizo y la alianza quedó sellada...
Rosario argumenta ahora que complació a Luis en atención a la indefensión en que estaba su candidatura que lucía apabullada por el oficialismo. “Sólo quise equilibrar un poco la balanza...”.
... Trasiego monumental
Nadie pensó jamás que el PUN se convertiría en el mecanismo de trasiego de un voto masivo que decidió tantas posiciones en juego en pueblos donde esas siglas ni siquiera se conocían, donde no tiene locales, ni dirigentes Nada.
Su candidata presidencial, Soraya Aquino, sacó 5,496 votos en todo el país, pero sólo en Puerto Plata el PUN obtuvo 11,037 votos y puso a ganar la senaduría a José Ignacio Paliza por cinco mil votos de diferencia frente al candidato del PLD y aliados...
En la provincia Duarte sacó 9,518 votos; 8,207 en San Cristóbal; 7,945 en La Vega; 6,920 en Moca; 6,620 en Baní; 5,345 en Mao; 4,405 en Cotuí; 4,572 en Bonao; 4,565 en Monte Plata; 4,663 en Azua; 4,405 en SFM; 4,129 en Barahona; 3,049 en La Romana; 2,931 en Bahoruco; 2,801 en Samaná; 2,792 en San Juan; 2,374 en Santiago Rodríguez y 2,287 en SPM...
... Fue una carnicería lo que hizo el PUN.
Por César Medina ;-
lobarnechea1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario