sábado, 25 de junio de 2016

Danilo Medina asistirá a inauguración ampliacióndel Canal de Panamá

El presidente Danilo Medina participará este domingo en la ceremonia en la que su homólogo panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez, inaugurará la ampliación del Canal de Panamá.

Fotos

El jefe de Estado dominicano saldrá del país hacia la nación centroamericana en vuelo privado, por la Base Aérea de San Isidro.
Le acompañarán los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; así como el asistente personal del Presidente, Carlos Pared Pérez y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, general Adán Cáceres.  El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se unirá a la comitiva en Panamá, donde se encuentra.
Tan pronto arribe a Panamá, Danilo Medina se reunirá con la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen.
El Presidente dominicano regresará el mismo domingo al final de la tarde por la referida terminal aérea.
La ceremonia
Los actos oficiales de la inauguración, en los que participarán jefes de Estado y de Gobierno, así como el rey emérito de España, Juan Carlos I, tendrán lugar en las Esclusas de Cocolí, en el lado del océano Pacífico del canal.
Finalizado el acto protocolar, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, ofrecerá una cena a los jefes de las delegaciones oficiales.
Histórica relación de hermandad
Entre la República Dominicana y Panamá existe una histórica relación de hermandad que se fortaleció a raíz de la visita del presidente Varela al este país caribeño, en noviembre pasado.
Durante esta visita ambos estadistas produjeron declaraciones conjuntas en las que reafirmaron lazos de amistad, basados en los principios del derecho internacional, de coexistencia pacífica, igualdad y respeto por la soberanía de los pueblos y la cooperación.
Asimismo, fueron testigos de la firma de convenios suscritos entre sus cancilleres, donde se comprometieron a desarrollar esfuerzos conjuntos en materia de seguridad, comercio, turismo, educación, energía e infraestructura.
Elogia Jornada Escolar Extendida
En su estadía en el país el gobernante centroamericano visitó varias escuelas públicas, elogiando la Jornada Escolar Extendida y afirmando que esperaba implementar en su país esta modalidad para el desarrollo educativo de los estudiantes.
Varela reconoció los esfuerzos que realiza el presidente Danilo Medina por el desarrollo y bienestar de su pueblo, lo que se expresa en la educación y en otras áreas.
Visitas Sorpresa
El presidente dominicano Danilo Medina y su homólogo de Panamá también realizaron una Visita Sorpresa a la comunidad El Granado, en el distrito municipal de Cabeza de Toro, de la provincia Bahoruco y estuvieron el puerto turístico Amber Cove, en Maimón, Puerto Plata, donde Varela afirmó que lo que más le impresionó de su visita a República Dominicana, fue el compromiso del presidente Danilo Medina con su pueblo y el cariño del pueblo hacia su Presidente.
Réplica del CAID en Panamá
Los dos gobernantes, junto a las primeras damas de ambas naciones, estuvieron además en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de Santiago, precisamente encabezando el acto inaugural la obra, donde Varela mostró su disposición de construir un centro similar en su país.
En tal sentido, el gobierno de Panamá ha enviado posteriormente delegaciones de funcionarios para estudiar todos los aspectos técnicos y operativos del mismo al igual que los demás programas que desarrolla el Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina.
Un hito de la ingeniería moderna
La ampliación del Canal de Panamá es considerada un hito de la ingeniería moderna, cuyo principal proyecto es el  tercer juego de esclusas (carriles) que permitirá el paso de los buques llamados Neo-Panamax que transportan grandes cantidades de mercancías, granos, petróleo, gas y automóviles, entre otras.
Mediante la obra de infraestructura más moderna y compleja del siglo XXI se le dará paso por el canal a buques de hasta 13 mil contenedores, el triple de lo que pueden cruzar la vía operativa desde 1914. Los trabajos de ampliación iniciaron en el año 2007.
Facilitando el comercio
El Canal de Panamá es uno de los principales facilitadores del comercio mundial, pues conecta el océano Pacífico con el océano Atlántico, permitiendo una vía de tránsito corta y económica para los barcos de todo el mundo.
Los trabajos de ampliación del canal representan un gran valor para el progreso de los países desarrollados o en vías de desarrollo, pues inyectarán ingresos significativamente mayores a sus economías.
También traerá consigo un desarrollo tecnológico para Panamá y todas las naciones, repercutirá en la historia del mundo facilitando el comercio entre los cinco continentes y aumentará su capacidad operativa.