Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, enero 18, 2016

…Fello, Collado y el PRM

Por César Medina ;-
Si como amigo Fello Suberví es buena persona, solidario, caballeroso y gentil, como político es persistente, obstinado y terco como mula de corral… Ahora, con una sentencia del TSE en el bolsillo, no habrá quién lo despoje de la candidatura a la alcaldía de la capital.
De paso, el Partido Revolucionario Moderno y Luis Abinader se agenciaron una complicación que no tenían en agenda. Por la razón sencilla de que faltando menos de dos meses para vencerse el plazo fatal de inscribir candidaturas, no hay espacio para conflictos de tal envergadura.
Con Fello tendrán que negociar más que bravear porque braveando sólo lograrán acentuar el conflicto y provocar una división de la división que de por sí aleja las posibilidades del PRM --si es que tiene alguna--, de ganar una plaza tan determinante como el Distrito Nacional.
Aunque el PRM anunció el mismo viernes que recurrirá en apelación la sentencia que declara a Fello candidato, el dispositivo legal es claro y concluyente sobre su ejecución inmediata, por lo que invalida --por lo menos en términos legales--, la candidatura a la misma posición del diputado David collado, previamente anunciada por el PRM.
Eso crea una situación de seria indefinición al acercarse el vencimiento del plazo para inscribir candidaturas, que es el 15 de marzo. El Reformista, aliado al PRM, anunció la candidatura de Collado a la alcaldía, pero eso complica el problema antes que resolverlo.
¿Qué puede pasar?
Lo que pudiera ocurrir es que finalmente Fello Suberví termine siendo candidato del PRM y Collado del PRSC, un mal negocio para ambos porque se dividiría el voto opositor en el Distrito Nacional, de por sí debilitado por la potencialidad de la candidatura oficialista de Roberto salcedo.
Ese escenario eventual necesariamente no tiene que afectar a Luis Abinader en el primer tramo de elección, pero sí las candidaturas al Congreso aún en el caso de que los aliados opositores lleven candidatos comunes porque el voto preferencial favorece al oficialismo.
Además, la confusión que se crearía entre los votantes del PRM sería letal en sus posibilidades de aumentar su representación en las salas capitulares de los Ayuntamientos del Distrito Nacional y de los municipios de la provincia de Santo Domingo. El único beneficiario de una situación como esa sería el PRSC que captaría los votos del PRM que se expresen por Collado. Los reformistas fueron inteligentes al adelantarse a proclamarlo horas después de producirse la sentencia del TSE que favorece a Fello.
Inteligente es negociar
Antes de comenzar a descalificar al TSE y atribuirle responsabilidad de su decisión al gobierno, Abinader y su partido deben sentarse con Fello a negociar una salida inteligente a un problema bastante espinoso.
Debieron hacerlo antes que el asunto cayera en lo contencioso y se encabritaran los caballos. Fello alega que le dieron un “tumbe” en su propio partido, mientras en el PRM se argumenta que las “encuestas” dieron como favorito a Collado.
Sobre esas famosas encuestas no se conocen detalles, no se sabe quién las hizo ni cuándo ni cuáles escenarios fueron medidos…
…Y aunque se asignan números, Fello no aparece en ellos… con casi el 50 por ciento en el aire cuando se suman los 44 de Collado, los 06 de Faride y 02 de un perfecto desconocido, Luis Rosa, que ni siquiera en su casa sabían que quería ser alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario