Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, agosto 27, 2015

La Dida y Finjus apoyan liquidación de la ARS de la Policía

La Finjus y la Dida, así como el exvicepresidente Rafael Alburquerque y el procurador Francisco Domínguez Brito favorecieron la inhabilitación de la ARS de la Policía.En declaraciones separadas, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida) se expresaron de acuerdo con el desmantelamiento de la Aseguradora de Riesgos de Salud de la Policía Nacional y el paso de los agentes al Seguro Nacional de Salud (Senasa). 
De acuerdo con Servio tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, “el traspaso al Senasa será el primer paso de una transformación en las garantías que requieren las y los agentes del orden público, para que el disfrute de los derechos a la salud y Seguridad Social sea una realidad de todos y no de unos pocos a lo interno de la Policía”.
“El cambio se realiza, no con la intensión malsana de afectar los derechos adquiridos por las y los policías, sino en atención a las limitaciones de acceso que tiene la ARS-PN, que carece de la infraestructura y cobertura suficiente en el territorio para brindar los servicios de salud que necesitan las y los policías y sus familias en todo el país”, apunta.
Señala que el objetivo principal del traspaso de los agentes de la Policía al Senasa es crear las condiciones para el acceso efectivo de éstos y sus familias a servicios de salud integral, lo que se traducirá en la universalización a lo interno de la institución de una atención sanitaria oportuna y de calidad. A juicio de Castaño Guzmán, la Policía merece un sistema de salud eficiente, y el traspaso al Senasa es un paso de avance.
Dida: se hizo lo correcto
Mientras que la directora de la Dida, Nélsida Marmolejos, considera correcto el desmantelamiento de la ARS de la PN, pero sin embargo cree que “así como se ha hecho con la Policía Nacional debe procederse con todos los empleados públicos para fortalecer el Seguro Nacional de Salud, que tiene fines de protección social”.
Aunque en sus declaraciones escritas Marmolejos no amplía su consideración al respecto, es sabido que otras instituciones públicas no cotizan en el Senasa, como son la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio de Defensa y el Congreso Nacional.
Consideró la decisión como un impulso importante al Sistema, sobre todo en la parte pública, que es la que más protección social necesita, como es el caso de la Policía Nacional. Marmolejos sostuvo “que a estas alturas aún no se encuentran afiliados al Senasa todos los empleados públicos; esto debe ser el preludio para que las instituciones del Estado pasen al Senasa”.
Alburquerque tuitea que apoya pasen PN a Senasa
El exvicepresidente Alburquerque apoyó el desmantelamiento de la ARS de la policía por entender que con ello se benefician a los agentes policiales y sus familiares directos. Alburquerque emitió ayer dos tuits en los que expresaba su apoyo a la decisión presidencial. “Mi apoyo a que los miembros PN pasen a Senasa. La SS debe ser universal y no fragmentada”, y “así se avanza: Servicio Nacional de Salud y policías a Senasa”, tuiteó por segunda vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario