Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, junio 04, 2015

Familias de Hato del Padre ahorrarán entre 5 y 7 mil pesos con Tanda Extendida

HATO DEL PADRE;- San Juan de la Maguana.- Madres de esta comunidad calculan que sus gastos en el hogar se reducirán entre 5 y 7 mil pesos con la apertura del liceo Hato del Padre y la inclusión de la escuela básica de aquí a la Tanda Extendida.

Fotos 

Con evidente expresión de alegría, Gladys Herrera y Yudelkis Maribel Bautista Roa explicaron que eso será posible porque en ambos centros, sus hijos tendrán el desayuno y almuerzo garantizados.
Al hacer un cálculo aproximado de lo que se ahorrarían con el novedoso modelo educativo, ambas madres dijeron que se economizarán entre cinco y siete mil pesos mensuales.
Gran ayuda para las madres solteras
Gladys Herrera, de 36 años, trabaja en la capital. Su madre atiende a dos de sus hijos y a un biznieto, de diez, nueve y dos años respectivamente. Dijo que la Tanda Extendida es una gran ayuda para las madres solteras.
Mercedes Familia, la madre de Gladys, y quien está al cuidado de Ronal, Winifer y Wilfred Herrera, ahora se siente tranquila porque los niños estudiarán en la escuela con Tanda Extendida.
“Yo me puse feliz y contenta. Esa noticia me cayó muy bien”, dijo Gladys.
Y hasta un negocio montó
De su lado, Yudelkis Maribel Bautista Roa afirma que ha sacado doble provecho de la obra porque mientras construían el liceo hizo un negocio de préstamo de dinero. Con la ganancia compró una junta de bueyes para las labores agrícolas que realiza su esposo.
Explicó que muchos hombres de la comunidad fueron contratados para trabajar  en  la obra, lo que provocó un dinamismo en la economía de muchos hogares.
“Yo le pedía a Dios que hiciera algo que valiera la pena en esos terrenos donde jugaban pelota y la gente se ponía molesta y Dios me cumplió ese deseo”, manifestó.
Destacó que ahora los niños no tendrán que ir a San Juan a estudiar el bachillerato, y su hijo mayor, que estudia en Prepara, podrá terminar sus estudios en el nuevo liceo, y otros dos cursarán el séptimo y octavo grado.
Valió la pena esperar
Los habitantes de Hato del Padre reclamaban un liceo desde el año 1990. Los estudiantes de secundaria tenían que recibir la docencia en el salón de reuniones de la Escuela Básica Alejandro de los Santos y por un tiempo en el Centro Comunal del Ayuntamiento.
Simón Valdez, presidente de la Junta de Vecinos de Hato del Padre, informó que es el primer liceo construido en la comunidad, que tiene unos seis mil habitantes.
“Valió la pena esperar”, manifestó con seguridad y satisfacción, porque –confesó—, no esperaban un centro educativo tan grande donde además funcionará la Tanda Extendida, que incluye desayuno, almuerzo y merienda para los estudiantes.
40 aulas nuevas para San Juan
Este nuevo liceo en la comunidad de Hato del Padre es uno de los tres centros inaugurados ayer por el presidente Danilo Medina en San Juan de la Maguana
En total, la comunidad educativa de esta provincia recibió 40 nuevas aulas que irán al modelo escolar de Tanda Extendida que implementa el Gobierno en todo el país.
Desde un acto central celebrado en el municipio de Juan de Herrera, el Jefe de Estado inauguró los liceos San Miguel Fe y Alegría, ubicado en Villa Liberación, de 12 aulas; la escuela básica Juan de Herrera, de 17 salones de clase y el liceo Hato del Padre, que cuenta con 11 espacios docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario