domingo, 21 de junio de 2015

Créditos para ganaderos, productores de alcaparras y de conejos de Montecristi

CABEZA DE TORO, Guayubín;- El presidente Danilo Medina aprobó este domingo financiamientos para ganaderos y productores de alcaparras de esta comunidad de la provincia Montecristi para que mejoren sus pastos e incrementen la producción del condimento para fines de exportación.

Fotos

Un tercer proyecto aprobado por el presidente fue para mujeres criadoras de conejos de El Baitoal, comunidad del distrito municipal Villa Vásquez. Con este se beneficiarán más de 125 familias.
En su recorrido, el presidente de la República estuvo acompañado del destacado comunicador español Manuel Campos Vidal. Junto a la dominicana Yoryina Peralta Sánchez, Campos Vidal prepara un estudio sobre las visitas sorpresa que desde su instalación realiza el presidente en todo el país y que han generado más de 300 mil nuevos empleos.
El estudio tratará sobre el Modelo de Desarrollo Agrario, Liderazgo Pragmático y Comunicación Política.
Lo primero es producir
Tras anunciar su apoyo a los primeros dos proyectos, Danilo Medina recordó la necesidad de dar priorizar la producción para la generación de riquezas, y agregó que “lo primero es producir ingresos; cuando comiencen a crecer y tengan producción para exportar, vienen las otras cosas”.
“Vamos a poner a parir la tierra para que tengan riquezas y puedan avanzar”, proclamó el presidente Medina.
De Cabeza de Toro, Guayubín, el presidente se dirigió a El Baitoal, Villa Vásquez, donde sostuvo una reunión de trabajo con mujeres productoras de conejos.
Aquí el presidente aprobó un proyecto de crianza de conejos que beneficiará a más de 125 familias.
El primer lugar visitado por el presidente fue a productores de alcaparras y ganaderos de Cabeza de Toro, Guayubín, quienes expusieron sus necesidades. Están nucleados en la Asociación de Productores Santa Lucía.
Alta demanda en el extranjero
Manuel Rodríguez Lora, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Alcaparra (ADOPROALCA), dijo que la alcaparra tiene una alta demanda en los mercados internacionales, lo que garantiza su exportación.
Dijo que el proyecto inicial solo contemplaba 108 miembros, pero los socios han aumentado a 198, y pidió que se incluya a todos los miembros de la asociación en el proyecto de alcaparras.
El presidente autorizó los proyectos. Una comisión retornará el martes a Cabeza de Toro para iniciar los procesos con las asociaciones.
La producción de alcaparra es rentable
Luego de anunciar su apoyo a ambos proyectos, el presidente Danilo Medina dijo que le parece muy rentable el de producción de alcaparras.
“Quisiera que el martes, cuando vengan (los comisionados) modifiquen el proyecto para que sea para los 198. Aprobamos el financiamiento, el martes vienen para que comencemos lo más rápido posible”, indicó  el mandatario, refiriéndose a los ganaderos, que requieren créditos para la mejoría de los pastos para su ganado.