Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, junio 07, 2015

Canciller Andrés Navarro encabeza delegación a II Cumbre Celac y la Unión Europea

SANTO DOMINGO;.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, encabezará la delegación dominicana que participará en la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, a celebrarse desde 10 al 11 junio en Bruselas, Bélgica.
Hay grandes expectativas con esta cumbre birregional que reunirá a más de 60 países, ya que permitirá abrir nuevas oportunidades para expandir el comercio, la inversión y la cooperación en la agricultura y la industria con Europa, pero sobretodo con las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), sector que se beneficia de la política de democratización del crédito impulsada por el gobierno del presidente Danilo Medina.
Unidad en la diversidad entre 600 millones de ciudadanos y ciudadanas. Una gran oportunidad.
La CELAC -mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que lleva 4 años de fundado- surgió como mecanismo regional que tiene el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.
La cumbre CELAC- UE reunirá a los dirigentes europeos y a los latinoamericanos y caribeños con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambos bloque birregionales con un capital humano de más de mil millones de personas.
La CELAC es un mecanismo de concertación que agrupa los 33 países de América Latina y el Caribe, nació en  el año 2010 en México y se puso en marcha en el 2011 en Caracas, Venezuela.
Surge con el objetivo de convertirse en la voz unificada de la región, logrando la unidad a partir de la diversidad. Trabaja bajo el principio de que las decisiones se adopten por consenso y se constituyan en mandatos.
República Dominicana asumirá presidencia pro-témpore de la CELAC en enero de 2016
La República Dominicana se prepara para asumir la presidencia pro témpore (PPT) de la CELAC, programada durante la próxima cumbre de enero de 2016, a celebrarse en Quito, Ecuador.  
El otorgamiento de la PPT de la CELAC a la República Dominicana se interpreta como un reconocimiento al país por los ingentes esfuerzos desplegados en el proceso de desarrollo e integración en la región.
La delegación dominicana 
Andrés Navarro estará acompañado de los viceministros Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior; César Dargam, encargado de Asuntos Económicos y Comerciales; Alejandro González Pons, embajador en Bruselas; Miguel Fersobe, director de Planificación, y Miguel Medina, director de Comunicaciones de la Cancillería.
Luego de la Cumbre en Bruselas, el canciller Navarro irá a Madrid para realizar varias asambleas con la Diáspora dominicana, y posteriormente irá a Washington para participar en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse el 15 y 16 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario