Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, mayo 26, 2015

VIDEO: República Dominicana y Costa Rica consolidan históricas relaciones

 República Dominicana y Costa Rica consolidan históricas relaciones
República Dominicana y Costa Rica renovaron sus históricas relaciones de 140 años, al firmar un convenio marco para la promoción de la cooperación técnica, económica y científica.

Fotos | Video

Canciller CR visita a Danilo Medina
Así fue expresado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica, Manuel Antonio González Sanz, luego de visitar al presidente Danilo Medina y ofrecer detalles de su visita al país, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, junto al canciller dominicano, Andrés Navarro.
Reunión relevante de consultas bilaterales
La visita de González Sanz al país se enmarca en el contexto de la I Reunión de Consultas Políticas Bilaterales República Dominicana-Costa Rica, a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores.
140 años de relaciones
Ambos cancilleres resaltaron la antigua relación que existe entre República Dominicana y Costa Rica, que se extiende a 140 años, lo que deberá celebrarse de manera enfática.
Convenio marco de cooperación
Previo al encuentro con el presidente Danilo Medina, el canciller de Costa Rica firmó con el canciller Andrés Navarro y el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, el Convenio Marco de Cooperación entre la República Dominicana y Costa Rica.
Por prioridades
Con el mismo se busca que la referida promoción de cooperación técnica, económica, científica y cultural se realice a través de la estructuración y ejecución de programas y proyectos específicos en áreas de interés común, conforme a las prioridades establecidas en sus estrategias y políticas nacionales.
Facilidades sectores público y privado
De igual forma, en el convenio se establece que las partes prestarán facilidades a organismos del sector público y privado cuando se requiera, para la ejecución correcta de programas y proyectos de cooperación.
Asimismo, se podrán celebrar acuerdos complementarios. 
Los programas comunes tienen que ver con la realización conjunta de programas y proyectos de investigación y desarrollo; envío de expertos, investigadores, profesionales y técnicos, así como transferencia de experiencias y capacidades institucionales, programas de pasantías para entrenamiento profesional.
Comisión Mixta Bilateral
En ese contexto, el canciller Andrés Navarro dijo que en el acuerdo macro entre las partes se creó una Comisión Mixta Bilateral de Cooperación, que se reunirá ordinariamente cada dos años, alternativamente en República Dominicana y Costa Rica, en las fechas acordadas previamente por vía diplomática.
Esta comisión tendrá la responsabilidad, entre otros aspectos, de identificar los sectores de interés común en los que sea necesario implementar proyectos específicos de cooperación bilateral.
Educación diplomáticos en formación
Asimismo, ambos cancilleres firmaron otro acuerdo que tiene como objetivo crear las condiciones para establecer contactos regulares y de cooperación en la esfera educativa, a través del Instituto Superior en Formación Diplomática y Consular Dr. Eduardo Latorre, del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y del Instituto de Servicio Exterior Manuel María de Peralta, de Costa Rica.
Entre las partes se establecerá un activo programa de intercambio de información relativo a los planes de estudio, cursos, seminarios y otras actividades académicas que desarrollen ambas instituciones, tanto en modalidad virtual como presencial.
En la visita al presidente Danilo Medina estuvieron el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; la directora general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Costa Rica, Linyi Baidal; la directora de Cooperación Internacional de esa nación, Irina Elizondo y el encargado de negocios de la embajada de Costa Rica en República Dominicana, Oscar Solís Rangel.
También, por la parte dominicana estuvieron la viceministra para Política Exterior, Alejandra Liriano y el viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario