viernes, 29 de mayo de 2015

En ONU, ministro Juventud RD invita aplicar Plan Acción Mundial para Jóvenes

Nueva York;- El ministro de la juventud de República Dominicana, Jorge Minaya, resaltó la importancia del Plan de Acción Mundial para Jóvenes e invitó a otros estados miembros de las Naciones Unidas a implementarlo.

Fotos

La motivación del funcionario fue hecha al pronunciar su discurso en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que marca el vigésimo  aniversario de la adopción del referido programa.
En su disertación, la primera de un ministro de Juventud dominicano en la ONU, Jorge Minaya destacó las buenas prácticas y lecciones aprendidas a nivel nacional y global producto de la implementación de esta iniciativa de Naciones Unidas.
Por, para y con la juventud
“Queremos con humildad, concientizar a los países presentes, a la comunidad internacional, a los sectores públicos y privados, a todos los actores de nuestras sociedades, en apoyar el fortalecimiento y la aplicación de políticas públicas, planes y programas de juventud, a implementar el Programa de Acción para los Jóvenes en todos los niveles. No sólo por y para la juventud, si no con la juventud. Repito: no sólo por y para la juventud, si no con la juventud”, enfatizó el ministro de la Juventud de República Dominicana.
Minaya afirmó que en el país se trabaja con el apoyo de las Naciones Unidas para lograr un gran Plan Nacional de Juventud, que involucre a toda la sociedad, sustentado por una Encuesta Nacional de Juventud, como indicador esencial del desarrollo.
Vida en conjunto
Explicó que hay una relación entre organismos de la misma o de diferentes especies, que facilita la vida en conjunto y en ese sentido planteó: “Esa relación se llama simbiosis, no estamos haciendo vida en conjunto y es lo que debemos hacer”, requirió.
“Debemos hacer políticas que apunten a mejorar esa vida en conjunto, por nuestro desarrollo, por nuestra civilización, por nuestros jóvenes, que es lo mismo que decir por nuestro futuro”, reiteró Jorge Minaya.
Con esta celebración, la ONU busca contribuir a las deliberaciones en las negociaciones intergubernamentales que se están llevando a cabo sobre la agenda de desarrollo Post-2015, a través de su exanimación del potencial de los jóvenes para contribuir a su diseño y al enfoque de áreas relevantes en su desarrollo.