Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, febrero 10, 2015

Ron dominicano compite en precios con el whisky

Por la capacidad de las bodegas
(400,000 barricas), los productores
de RD cuentan con ron
envejecido de gran valor.
El crecimiento exponencial del mercado de los destilados premium y súper premium ha favorecido la industria de RD 
El ron dominicano sigue ampliando su penetración en el mercado internacional, alcanzando un nivel de liderazgo en naciones extranjeras que nadie discute.
La industria se ha anotado un importante punto no solo por la presencia en más de 50 países que tienen algunas de las empresas miembros de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), sino también por la cotización o buen precio que alcanzan las marcas locales cuando se comparan con determinados tipos de whisky aquí y fuera del país. Es decir, que un ron de “factura” dominicana de la marca equis, puede costar igual o más que un whisky de esos que normalmente la gente llama “de ocho años, o de 12 años”.
En el pasado, ver eso no era común. Por ejemplo, que entran en esa categoría, la empresa Brugal posee varios rones, como uno que de manera individual cuesta casi RD$54,000 (US$1,200, en este caso se trata de una edición limitada. No es la típica botella que se obtiene en cualquier establecimiento); otro que alcanza los RD$3,500, otro tipo que se vende a razón de RD$2,000 y uno que se oferta entre RD$1,000 y RD$1,200. En el caso de Barceló, también hay rones bien cotizados. Uno de ellos supera los RD$1,000. Bermúdez tiene algunos como el “Don Armando 1852”. Cuando un ron se encuentra en un rango de precios que supera los RD$1,200 significa que está “compitiendo” por ejemplo, con el Johnnie Walker (“el negro”) que se vende entre los 1,300 y 1,450 pesos; con el Dewar´s 12 años, que cuesta entre 1,100 y 1,350 pesos, o con un Chivas Reagal, que se cotiza a razón de 1,200 y 1,500 pesos. Hay que tomar en cuenta que los precios citados en este artículo han sido tomados a nivel de supermercados y colmados. O sea, que cuando la compra se realiza en un centro de diversión hay otros elementos que entran en juego y el precio podría ser mayor.
En referencia al tema, la Adopron sostiene que el ron es una tendencia global, “y el ron dominicano, por la gran calidad de sus destilados y el apego a procedimientos tradicionales de envejecimiento, que le conceden un sello distintivo de marca-país, es cada vez más reconocido y demandado en el mundo”.
Las principales marcas de la Adopron tienen la posición de liderazgo, como “marca país”, en el segmento de Rones Premium en España, el principal mercado de ron de Europa. El ron, el destilado por excelencia del Caribe, se ha desarrollado como una bebida premium cuyo mercado crece en los cinco continentes, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por la organización.
Cuando elCaribe le pregunta a Adopron (vía un cuestionario que sus miembros consensuaron para responder) cuáles son los elementos que han posibilitado que el ron tenga esos buenos precios, al compararlo con los whiskies la institución aseguró que el mercado de destilados premium y súper premium ha crecido exponencialmente en el mundo, y eso ha favorecido a los productores de ron de gran calidad en República Dominicana, que han logrado posicionarse para competir con cualquier destilado súper premium a nivel mundial.
El tema de la alta valoración y cotización de la producción de ron dominicano tiene que ver también, según Adopron, con el compromiso de gran calidad que mantienen actualmente los rones. De acuerdo a los datos que maneja la asociación, el consumo de ron frente al consumo de whisky en el país está estructurado de la siguiente manera: La participación en el consumo total nacional de las bebidas destiladas (que no incluye vinos ni cervezas), según los últimos datos de la consultora International Wine and Spirit Research (IWSR) refleja que el ron representa un 77% del consumo, seguido por el whisky con un 15%.
Tanto el ron como el whisky son bebidas destiladas envejecidas en barricas de roble y muy similares en sus procesos de elaboración (fermentación, destilación y envejecimiento).
La diferencia, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas por Adopron, viene dada en que el ron se obtiene exclusivamente de la caña de azúcar y el whisky de cereales y granos. El ron tiene otra cualidad: es el “rey de la coctelería”.
Gran parte de los cocteles más famosos y creativos que existen tienen el ron como base y esto constituye, sin ninguna duda, una ventaja comparativa, que se manifiesta en sus altos niveles de versatilidad, dice Adopron.
Los hay de piña, de coco o con sabor a melocotón
En el mundo del ron se generan tendencias y los consumidores demandan perfiles de productos diferentes. Los rones de sabores responden a una alternativa diferente con la cual un pequeño grupo de consumidores se ha identificado. Hace algunos años en el mercado dominicano hay la participación de ron saborizado de producción local e importados; este segmento es pequeño y por lo general es una categoría de temporada. De las marcas de Adopron solo Macorix produce rones saborizados (sabor a piña, coco y melocón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario