Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, diciembre 14, 2014

El chiste de John Kerry

El secretario de Estado de los Estados Unidos, señor John Kerry, acaba de emitir unas declaraciones sobre la política latinoamericana que solo pueden ser interpretadas como “un chiste”.
Llama la atención el alto funcionario norteamericano acerca de la inconveniencia de regímenes largos en el continente, incluyendo la posible modificación de la Constitución para lograr elecciones.
Uno pensaría que el señor Kerry debería externar la misma preocupación por los regímenes feudales y monárquicos del Medio Oriente como Arabia Saudita o Jordania, entre otros o por la permanencia de 20 años reeligiéndose en  el poder de Hosni Mubarak hasta que se lo llevó la llamada “alborada árabe”.
En retrospectiva también el señor Kerry debió referirse a las tiranías alentadas precisamente por los Estados Unidos cuando esa opción constituía un ariete en la lucha ideológica que mantenía con la Unión Soviética en la época de la llamada “guerra fría”.
Regímenes repugnantes irrespetuosos de los derechos humanos como la tiranía de Trujillo aquí, Pérez Jiménez en Venezuela y la más sanguinaria de todas, la de Augusto Pinochet en Chile; que derrocó a un gobierno legítimo que se supone que los Estados Unidos deben defender. Quien escucha las quejas del señor Kerry piensa que tiene en su cabeza el gobierno de los hermanos Castro, en Cuba, pero ese gobierno ha sido el resultado de una lucha armada contra la tiranía de Fulgencio Batista que subió al poder mediante un golpe de Estado contra del gobierno civil de Prio Socarrás.
Es posible que los Estados Unidos no auspiciaran ese ascenso de Batista, pero hasta donde  conocemos nunca lo combatió a pesar de que era público el control de la mafia norteamericana en la isla que controlaba el tráfico de drogas y el juego de azar.
El gobierno de Ortega, en Nicaragua, es el resultado de una elección popular, y el origen político de Ortega es la Guerra Sandinista que derrocó el tirano sostenido por el poder imperial.
Las palabras del señor Kerry dan la idea que los Estados Unidos están resentidos por el giro latinoamericano hacia gobiernos de izquierda. Recientemente El Salvador, Brasil y Uruguay han elegido limpiamente sus respectivos gobiernos y nadie se ha quejado como no sea el que no pudo convencer a los electores de sus respectivos países.
Es cierto que el llamado “Socialismo del Siglo XXI” impuesto por Chávez en Venezuela y que ha dejado como herencia a Nicolás Maduro, no es el resultado de una asonada militar, sino el resultado de una elección legítima una y otra vez por Chávez. Fue a Chávez a quien se le dio un Golpe de Estado en el 2002 que afortunadamente fue rechazado por las Fuerzas Armadas y por el pueblo.
La elección de Rafael Correa, Evo Morales, en Ecuador y Bolivia no pueden ser más válidas. ¿Cuál es la objeción norteamericana hacia esos gobiernos? Entendemos que esos regímenes no responden hoy “a fe ciega” a los citados de la voluntad de los Estados Unidos.
Tampoco creemos que el afán de “dominar a toda costa” sea el espíritu que prime hoy en el espíritu de los Estados UnidosÖPuede que hayan personas, como el señor Kerry, que sí lo quiera, pero dudamos que tal sentimiento esté en el espíritu del presidente Barak Obama.
Obama es un político que apostó a cesar las guerras que inició Bush y mantiene una política conciliadora hasta con Vladimir Putin si éste no se mete en los asuntos internos de Ucrania, que es un país independiente.
Viendo las declaraciones del señor Kerry, tan desafortunadas,  pensaríamos que se trata de un chiste y no fruto del resentimiento porque la política de su país ya no es  “la batuta ni la Constitución” en América Latina.
El Secretario de Estado norteamericano debe buscarse a un amigo o a un asesor latinoamericano que lo ayude a comprender la transformación que está cambiando para siempre a esos países.
Si bien se les dio a los sectores más recalcitrantes el golpe de Honduras, es de señalarse, puntualizar y reiterar que la época del “golpe de estado” como norma, pasó para siempre en Latinoamérica.
Fue una aspiración muy ansiada muy trabajada pero afortunadamente lograda y ahora la apreciamos muy conscientemente.
En definitiva queremos pensar que lo dicho por el señor John Kerry es solamente un chiste...Solo queda reír. 
Por Silvio Herasme Peña;-

No hay comentarios:

Publicar un comentario