Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, septiembre 25, 2014

Realizan en Japón el primer trasplante de pulmón vivo a un niño de dos años

Tokio,(EFE);- El hospital universitario de Okayama (oeste de Japón) ha realizado con éxito el trasplante de una parte del pulmón de una madre a su hijo de dos años, la primera operación de este tipo realizada en el mundo en un paciente tan joven y con donante vivo.
El paciente es un niño que había desarrollado neumonía aguda y era incapaz de absorber suficiente oxígeno, ni siquiera con la ayuda de un respirador, por lo que los médicos consideraron necesarios trasplantes en ambos pulmones, informaron hoy los medios nipones.
Ante la imposibilidad de implantarle un órgano adulto debido su tamaño excesivo, los doctores optaron por dividir el lóbulo medio del pulmón izquierdo de su madre en dos porciones con el volumen mínimo necesaria para garantizar su funcionamiento.
El pasado 31 de agosto, los médicos trasplantaron las fracciones de pulmón en el receptor, quien ya respira normalidad tras recuperarse de la operación.
Las pruebas médicas realizadas previamente demostraron que sólo el tejido de pulmón de la madre sería compatible para su inserto en el cuerpo del niño.
El equipo médico del Hospital universitario de Okayama afirmó que se trata del primer trasplante del mundo en que se utilizan fragmentos tan pequeños de pulmón de un donante vivo y en un paciente tan joven.
El cirujano que dirigió la operación, Takahiro Oto, destacó que este método supone "un rayo de esperanza" para los niños que necesiten trasplantes de pulmón, en declaraciones recogidas por la televisión estatal NHK.
Tanto la madre como el hijo son residentes de la prefectura de Saitama, al norte de Tokio, y el menor había sido ingresado de urgencia el pasado 29 de agosto debido a sus problemas respiratorios. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario