Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, agosto 20, 2014

¡Que suerte tiene Danilo...!

A Danilo Medina todo le sale bien… Hasta cuando se equivoca le baten palmas y aumenta su valoración pública con sólo dar marcha atrás a cualquier decisión de Estado a la primera rechifla sentando un precedente que pudiera aprovechar muy bien si decidiera correr por la reelección.
Por César Medina;-
lobarnechea1@hotmail.com
Sus simpatizantes esperan ahora que en tanto sus decisiones de Estado nunca lucen definitivas, eche también para atrás lo que parece ser la actitud política de no presentarse de candidato en el dieciséis, para lo cual se ha engrasado una maquinaria de mucho peso, en cualquier acepción del término.
Primero fue Gonzalo Castillo, el ministro de Obras Públicas que no sobresale precisamente por su figuración en los medios de comunicación. Pero la última clarinada sobre la “necesidad” de la reelección acaba de darla Antonio Isa Conde, figura del sector privado que dirigió el sector externo de Danilo en la campaña de 2012.
Lo que ambos piensan es que si el Presidente ha echado para atrás varias decisiones de Estado porque se lo pide la gente, con mayor vera es susceptible de revocar la promesa de no ir a la reelección en tanto lo reclamen sectores determinantes de la sociedad.
Tanto Gonzalo Castillo como Tony Isa --este último que viene de la izquierda marxista de antaño, hermano de Narciso, el mismo del PCD- - entienden que la reelección de Danilo constituye “un sentimiento nacional…” 
Batiendo el tema…
El tema ha vuelto a batirse a propósito de la alta valoración que ha recibido el gobierno al cumplir la primera mitad del período… Hasta entonces el propósito reeleccionista no pasaba de algunos dirigentes de la periferia del Partido de la Liberación Dominicana.
El asunto adquiere otro carácter con la declaración del ministro de Obras Públicas, que es miembro del Comité Político peledeísta, proponiendo formalmente una reforma constitucional que permita la reelección de Danilo para el período 2016-2020.
El Presidente no se ha referido a ese propósito y en todo momento ha obviado responder las preguntas que se le han formulado en ese sentido señalando que su mayor esfuerzo está concentrado ahora en hacer un gobierno que se corresponda con las exigencias de la mayoría de los dominicanos.
Tony Isa Conde, en declaraciones que ofreció el pasado fin de semana, opinó que “cualquier gente que quiera este país y que esté viendo las alternativas presidenciales, quisiera ver a Danilo cuatro años más en el gobierno… Ese es un sentimiento nacional”.
Dos períodos… ¡y fuera!
Quienes proponen modificar la Carta Magna para hacer posible la reelección de Danilo plantean la fórmula que hizo valer Hipólito Mejía en su reforma constitucional de 2003: una reelección y nunca más, similar al modelo norteamericano.
Leonel Fernández, que tendría que estar de acuerdo con la reforma para que pueda pasar en el Congreso, siempre ha dicho que es partidario de que un presidente en ejercicio pueda reelegirse una vez con la posibilidad de volver con un período de por medio.
Para modificar la Constitución se requeriría primero una ley de convocatoria a la Asamblea Revisora que exigiría la aprobación indistinta de dos terceras partes de ambas cámaras. El PLD unido en ese propósito lograría unanimidad en el Senado, pero le faltarían 23 votos en la Cámara de Diputados.
Una ley de convocatoria a la Asamblea Revisora exige el apoyo de todo el PLD, de los reformistas y de una parte del PRD… ¿Tiene Danilo tanta suerte? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario