Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, mayo 18, 2014

Vientos de reelección

Por César Medina. 
Madrid, España;-Si de algo ha servido la última encuesta de Bernardo Vega en nombre de Penn and Schoen ha sido para reafirmar que la reelección de Danilo Medina puede estar a la vuelta de la esquina y que el Partido de la Liberación está solo en el escenario político, con la oposición desvertebrada faltando justamente dos años para las elecciones del dieciséis.
Que el 77 por ciento de los peledeistas y el 70 por ciento de la población general se incline por la repostulación de Danilo, incluyendo el 61 por ciento de quienes se identifican con el PRD, indica que el reeleccionismo se impone solo a pesar de que no es tan inocente como aparenta y que empieza a cobrar fuerza la posibilidad de una reforma constitucional en estas dos vertientes;1):
-Permitir la reelección presidencial en dos períodos consecutivos y nunca más, como prevalece en los Estados Unidos; y 2):
-Permitir la reelección presidencial en dos períodos consecutivos con la posibilidad de volver después de un período fuera, fórmula que apoya Leonel Fernández.
La continuidad de Medina en la Presidencia, más allá del actual período, sería un impositivo de las circunstancias tanto en su partido como en la oposición. En el PLD porque ningún otro candidato, incluyendo a Leonel, garantiza un triunfo electoral sin arruga en primera vuelta sin erosionar ese partido, y en la oposición porque frente a Danilo nadie tiene oportunidad ni siquiera para forzar una segunda vuelta.
Parece contradictorio
La encuesta presentada esta misma semana por Bernardo Vega se presta a confusión probablemente porque se entregó por partes. El primer día provocó la euforia de Reinaldo Pared y sus seguidores porque la muestra lo deja muy bien situado cuando se le compara con los potenciales candidatos del PRD.
Sin embargo, dos días después apareció con un tres por ciento de simpatía electoral cuando se le ubicó en el cuadro general de aspirantes presidenciales por el PLD, empatado con Francisco Javier García. Ahí se desinfló la euforia.
Sorpresivo ha resultado también el desplazamiento de García que apuntaba en casi todas las encuestas detrás de Danilo y Leonel-- en ese mismo orden-- entre los líderes de mayor apoyo y simpatía a lo interno del partido de Juan Bosch. Reinaldo fue el último en salir a la pista en la carrera por la nominación y se comenta que tiene apoyo presidencial.
El resto, incluyendo al controversial ministro de Economía, Temístocles Montás, que trata de sustentar su candidatura sobre los escombros de Leonel, ni siquiera es considerado con potencialidad mínima para la candidatura del PLD en las próximas elecciones, una situación que afecta por igual a un cuarto precandidato, Radhamés Segura, de alta valoración por su nivel técnico y ejercicio político bien avenido.
Recuperación de Leonel
La recuperación de Leonel y su reposicionamiento en el cuadro electoral era previsible desde que los vientos comenzaron a soplar a su favor hace algunos meses.
Luego de la brutal campaña en su contra, tan pronto salió del poder el 16 de agosto de 2012, la popularidad de Leonel se desplomó y pocos se imaginaron que en menos de dos años estaría recuperado y otra vez listo para la pelea.
Con sólo el 19 por ciento del apoyo de los encuestados como candidato presidencial, Leonel está apenas por detrás de Danilo que recibe la astronómica aprobación del 65 por ciento de la población.
En ese mismo orden sigue la Vicepresidenta Margarita Cedeño que aparece con un bajo 5 por ciento de simpatía electoral, pero aumenta a un 10 por ciento cuando se le compara con el Presidente Medina y su esposo Leonel Fernández queda fuera de la comparación.
La tasa de rechazo...
La eventual reelección de Danilo Medina inspira a sus promotores cuando su aceptación se compara con la tasa de rechazo y se le compara con las de otros siete líderes nacionales tanto del PLD como de la oposición.
Cuando se miden ambos factores, el Presidente rompe todos los parámetros de popularidad y aceptación y se sitúa con 69 por ciento con apenas un 15 por ciento de rechazo, seguido por Margarita Cedeño, con 48 de aceptación y 31 de rechazo; Hipólito Mejía, 30 de aceptación y 32 de rechazo; a Abinader lo rechaza el 33 por ciento de la población electoral y a Miguel Vargas tiene un astronómico 63 por ciento de rechazo.
La situación más lamentable la presenta el PRD con posición adversa en todos los escenarios posibles planteados en la encuesta de Vega. Medidos sus tres potenciales candidatos frente a Leonel Fernández, los tres resultan abatidos por el PLD. Frente a Reinaldo, lo mismo; contra Segura, igual; y frente a una eventual reelección de Danilo, ni se diga.
El único de los precandidatos peledeistas que no batiría a ninguno de los aspirantes perredeistas es precisamente Temístocles Montás, ni siquiera a Miguel Vargas, que a decir de Hipólito Mejía “no le gana ni a Chochueca...”
Las encuestas coinciden sobre Leonel
Pero la encuesta presentada esta semana por Vega en el escenario del grupo SIN no es distinta a las de otras firmas encuestadora de prestigio internacional. La última medición de la Gallup Dominicana publicada por el diario Hoy hace cuarenta días no difiere en lo fundamental de Penn and Schoen.
El denominador común en ambas es el posicionamiento del PRD y de sus potenciales abanderados frente al electorado nacional, y de forma particular la forma desdeñosa en que los dominicanos plantean el futuro inmediato de esa organización política.
También coinciden en el posicionamiento aventajado del Partido de la Liberación y de su proyección electoral en el futuro inmediato, dejando en ambos casos escasas posibilidades a la oposición representada en el perredeismo.
La de Penn and Schoen, sin embargo, es mucho más generosa con el PRD que Gallup Dominicana, que abre una brecha de casi 30 puntos porcentuales entre un partido y otro, a pesar de que horas después de Vega publicar su encuesta, Hipólito la consideró como una farsa pagada por el gobierno, el PLD y Leonel Fernández.
Reinaldo y Francisco Javier bailan pegados
Los peledeistas de más vieja militancia no salen del asombro Era impensable hasta unas cuantas semanas que Reinaldo Pared lograra el avance que le asigna la encuesta de Bernardo Vega.
Aunque se conocía que era importante el impulso de un sector del danilismo, sobre todo de los senadores y diputados que siguen al Presidente, nadie podía imaginarse que había sobrepasado ya al aspirante de mayor holgura después de Leonel, que era Francisco Javier García.
El nivel de conocimiento de Francisco Javier es mucho mayor que el de Reinaldo a nivel del electorado nacional, porque el actual ministro de Turismo ha sido el jefe de campaña de las últimas cinco elecciones en que ha participado su partido, todas ganadas por el peledeismo, y consecuentemente su trabajo político ha sido mucho más destacado que el del presidente del Senado.
Reinaldo ha sido favorecido por el trabajo del danilismo ortodoxo especialmente en los municipios, por los síndicos y regidores que siguen las orientaciones del Presidente Medina y en especial por los senadores de las provincias más influyentes en términos de votantes.
Medido individualmente con los potenciales candidatos perredeistas, Reinaldo sale beneficiado en la encuesta de Vega aunque su ventaja es mayor en el escenario hipotético en que Vargas sea el abanderado de la oposición.
En declaraciones posteriores a la publicación de la encuesta, Pared Pérez ponderó “que a menos de tres meses de haber anunciado mis aspiraciones a la candidatura presidencial, las cifras de la encuesta (de Vega) reflejan la incidencia que ha tenido mi propuesta, por lo que seguiré trabajando y llamando a tomar esos resultados con sensatez y prudencia”.
Está claro que los más sorprendidos por los resultados de la medición fueron el propio Reinaldo y los auspiciadores de su candidatura. Hasta el momento de tocar esta Tecla Francisco Javier García no se había pronunciado sobre el tema y dijo que lo haría en los próximos días, promesa hecha también por Miguel Vargas y Luis Abinader.

No hay comentarios:

Publicar un comentario